Rápido y furioso: la curva que Javier Milei dibuja a alta velocidad
El Índice de Confianza en el Gobierno empieza a dibujar una curva peligrosa para la administración de Javier Milei. Los datos.
El Índice de Confianza en el Gobierno, un indicador que desarrolla la Universidad Torcuato Di Tella y que muchos analistas siguen con cuidado, marca un rápido deterioro de la administración de Javier Milei.
Los datos se actualizan mes a mes y marcan una tendencia a la baja en enero y febrero, de 8.7 y 1.4 puntos respectivamente. La curva, que suele alcanzar sus picos más altos con cada recambio presidencial, sigue una tendencia comparable a la que describieron presidentes anteriores, aunque cae más aceleradamente. Vale destacar que no es el único estudio de Opinión Pública que pone en alerta al Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR
Para la misma fecha, Alberto Fernández había registrado dos caídas sucesivas, pero de 2.27 y de 2.32 puntos.
No son todas malas para Javier Milei
No son todas malas noticias para el oficialismo, que puede jactarse de generar 13.3 por ciento más de confianza que la que lograba Alberto Fernández para la misma fecha, aunque está por debajo de la que la ciudadanía -o al menos los encuestados- depositaban en Mauricio Macri. Comparada con la marga que Alberto Fernández tenía en febrero de 2023, la variación es positiva y de casi 120 puntos.
Qué es el ICG y cómo le dio a Javier Mlei
De acuerdo a la Universidad Torcuato Di Tella, el índice mide "la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional" a partir de cinco dimensiones que se puntuan del 1 al 5:
- La imagen o evaluación general del gobierno.
- La percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares.
- La eficiencia en la administración del gasto público.
- La honestidad de los miembros del gobierno.
- La capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.
El gobierno de Javier Milei registró en enero un ICG de 2.57. Logró 2.16 en la evaluación general, 2.36 en "Preocupación por el interés general", 2.37 en "Administración del gasto público", 3.16 en "Capacidad para resolver los problemas del país" y 2.82 en cuanto a la "Honestidad de los funcionarios".
Una mirada cualitativa revela que los que más confianza tienen en la administración de Javier Milei están los hombres, especialmente los que se ubican entre los 30 y los 49 años.
Es más alta la aprobación en el interior del país y entre quienes no sufrieron delitos durante el último año. El dato coincide con los que respondieron que esperan una mejor situación económica para el país, dentro de un año.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias