DICTAMEN DE LA PROCURACIÓN

Quita de fondos: El reclamo de Axel Kicillof contra Javier Milei se encamina hacia la Corte Suprema

Axel Kicillof quiere que Milei reactive el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y reintegre $89 mil millones. La recomendación del Procurador a la Corte Suprema.

La Procuración nacional dictaminó la competencia originaria de la Corte Suprema y allanó el camino para que el máximo tribunal intervenga ante la demanda judicial de Axel Kicillof hacia el gobierno de Javier Milei por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).

Así lo entendió la Procuradora Fiscal Laura Monti en un documento de seis páginas que reseña los argumentos presentados el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 192/94 y se reintegre, vía cautelar, los fondos adeudados de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

TE PUEDE INTERESAR

A pedido de la Corte- aunque no es vinculante la opinión de la procuración no suele ser contradicha por los jueces-, Monti entendió que por tratarse de una demanda de la Provincia al Estado Nacional “le concierne la competencia originaria a la Corte”.

¿Qué es el fondo que le quitó Javier Milei a Axel Kicillof?

En septiembre de 2020, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se vio acorralado por una serie de reclamos salariales encabezados por efectivos de la Policía Bonaerense. Las protestas realizadas en un contexto de pandemia llegaron hasta las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos poniendo en jaque la seguridad del por entonces presidente.

Para desactivar esa protesta, el propio Fernández anunció en cadena nacional la creación del fondo que ahora eliminó Milei. El objetivo fue devolverle un punto de la coparticipación federal a la provincia de Buenos Aires para que financie el aumento salarial pedido por los efectivos policiales.

Los fundamentos de la provincia y el reclamo de $89 mil millones de pesos adeudados

En el escrito, dado a conocer por Ámbito Financiero, la provincia de Buenos Aires relata las asimetrías históricas que sufre la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación federal. Allí reitera que los bonaerenses reciben el 22% de los fondos cuando aporta el 40% de la recaudación nacional.

A ello agregan que la provincia concentra el 38,2% de la población, aporta el 35% del PBI nacional, posee el 42% de la población económicamente activa, el 50% del valor agregado industrial, concentra el 38% de la matrícula educativa y de las camas de terapia intensiva y posee una vulnerabilidad social en un territorio con un 58% de personas pobres y 61% de indigentes.

En ese marco, plantean que para atenuar la situación la provincia ha recibido fondos compensatorios que si bien "no han sido suficientes para revertir" el déficit estructural fueron "de vital importancia para el funcionamiento del estado provincial y la provisión de servicios".

Corte Suprema de Justicia de la Nación.jpg
Quita de fondos: El reclamo de Axel Kicillof contra Javier Milei se encamina hacia la Corte Suprema

Quita de fondos: El reclamo de Axel Kicillof contra Javier Milei se encamina hacia la Corte Suprema

Además de la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el gobierno de Axel Kicillof reclama alrededor de 89 mil millones de pesos que no fueron abonados antes de su derogación. Allí se incluyen más de 11 mil millones de diferencia correspondientes a noviembre de 2023 girados en diciembre- por debajo del 1,8% del monto total establecido por ley- y el desembolso del 1,8% de la recaudación de diciembre - que debieron transferirse en enero por más de 33 mil millones de pesos y otros 44 mil millones de lo percibido por Nación en enero que debió enviarse en febrero.

TE PUEDE INTERESAR