EL NEXO MEDIATICO Y LAS DENUNCIAS DE TRANSPORTE

Quién es y qué busca Leandro Camani, el polémico zar de las fotomultas

Su empresa Secutrans forjó un imperio de la recaudación a partir de las fotomultas. El nexo con los medios y las denuncias de Transporte.

Hace unas semanas empezamos a contar cómo funciona el negocio de las fotomultas en la Provincia de Buenos Aires, la punta de un iceberg que empieza a mostrar su verdadero tamaño y densidad. En el interín surgieron denuncias contra el ministro de Transporte -cuyo contenido explicó en esta nota- y dejó ver su rostro un jugador clave del partido.

Se trata del empresario Leandro Camani, dueño de la empresa Secutrans, que maneja 1.500 cámaras en una decena de municipios bonaerenses, pero que tiene intereses repartidos en el mundo de la noche, la farándula y los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR

Como ya explicó INFOCIELO, los Municipios tienen un rol preponderante a la hora de definir dónde y cómo instalan radares y cinemómetros en su jurisdicción. Para eso deben acordar con el Gobierno provincial y contratar a un proveedor tecnológico aprobado por la Provincia. Secutrans es uno de los cerca de 30 proveedores habilitados en Buenos Aires, tal vez el más polémico.

El negocio de las fotomultas es enorme. Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2024 se recaudaron por esa vía más de 67 mil millones de pesos. Secutrans realizó multas por casi 1.700 millones de pesos. Lo que se recauda tiene una doble distribución: la primaria es 80 por ciento para las comunas y 20 por ciento para el Estado provincial. La secundaria es entre cada municipio y su proveedor tecnológico, que suelen asociarse en igualdad de condiciones.

Fotomultas.webp

El nefasto récord de las fotomultas que opera Camani

Camani opera en Lezama, Chivilcoy, Escobar, San Antonio de Areco, La Matanza, Morón, Hurlingham, San Martín y Mar del Plata y tiene una estadística nefasta: 7 de cada 10 fotomultas que logra son nulas, por distintos motivos técnicos, pero se deben procesar de todas formas.

El propio D’Onofrio explicó que hay un porcentaje de multas que resultan en absolución del juez de faltas por “datos mal consignados, porque la foto no correspondiera o por insignificancia”, entre otros motivos. La estadística muestra que la tasa de absolución es del 30 por ciento contra 70 por ciento de condenas, muy por encima de los registros que logra Secutrans.

¿Es el nuevo sistema lo que inquieta a Camani? “No entiendo por qué alguien se podría oponer a algo que es más seguro, más moderno, y que nos hace ahorrar tiempo a todos”, opinó al respecto D’Onofrio, aunque admitió que “evidentemente a alguien no le ha gustado, o hay algún entramado político detrás del denunciante, que es un denunciante serial”.

El nexo entre los medios poderosos y el zar de las fotomultas

Según pudo saber INFOCIELO, Camani opera en su negocio junto a un esquema de medios. “Extorsionan”, dijo, sin bemoles, un intendente que los conoce. A través de Red Cube S.A., su productora audiovisual, tiene llegada alfombrada a canales de noticias con alcance nacional y a medios gráficos de probada penetracion. Camani logra la trifecta con influencia directa sobre los premios Martín Fierro, que produce y financia mediante otra de sus empresas.

Camani se puso nervioso cuando la Provincia de Buenos Aires anunció un sistema de juzgamiento más eficiente y transparente para las multas de tránsito. Entonces llevó a la Justicia lo que hasta entonces era un relato mediático sobre el funcionamiento de una supuesta red de “sacamultas” en el Ministerio de Transporte.

Picsart_24-12-11_18-59-28-645.jpg

El titular de esa cartera le dio a INFOCIELO un dato muy inquietante. Dijo que recibió “amenazas de muerte” de parte de Camani. “Me mandó a decir que me quería con un tiro en la cabeza y otra vez que iba a aparecer suicidado en un baño. Lo tomé como un bravucón hablando de más, no me siento amenazado”, contó el funcionario provincial, que ya avisó que acudirá a la Justicia para limpiar su buen nombre y honor una vez que se caigan las denuncias en su contra.

El oscuro episodio con la camioneta de Leandro Camani

El 2 de octubre del año pasado, en un control policial, las autoridades secuestraron una camioneta Mercedes Benz Gle 400 4Matic que conducía Lisandro Damián Contreras ya que tenía vencida la cédula verde reglamentaria. El hecho ocurrió en la Ruta 9, a la altura de la localidad de Río Tala en San Pedro.

En aquel momento pasó desapercibido, pero hoy cobra notoriedad ya que la camioneta secuestrada pertenecía a Leandro Camani. Así figura en el acta a la que tuvo acceso INFOCIELO. Hoy, Contreras está preso al ser acusado de liderar la banda narco "Los Menores" en Rosario.

acta auto camani.pdf

La detención fue el pasado sábado en Tigre, e incluyó un allanamiento a su domicilio en un country de Pilar. Entre las pistas que sigue la Policía Federal hay hipótesis de que Contreras está vinculado al asesinato de "Pillín" Bracamonte, ex líder de la barrabrava de Rosario Central.

¿Por qué Contreras manejaba y tenía cédula verde de un vehículo cuyo propietario era Leandro Camani? Es lo que el zar de las fotomultas deberá explicar.

TE PUEDE INTERESAR