back to top
16.7 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
Polémico

¿Quién es Patricio Di Stefano, el funcionario de Macri que maneja los aeropuertos de la Argentina?

El funcionario está en la mira de la Justicia por la tragedia del Aeropuerto de Ezeiza que hace exactamente un mes terminó con un muerto y decenas de heridos de gravedad. Asimismo, tuvo una participación clave en la controvertida habilitación del aeropuerto de El Palomar.

El juez federal, Federico Villena, realizó días atrás un allanamiento en la sede central del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a cargo de Patricio Di Stefano. Allí, secuestró documentación que comprometería seriamente al funcionario, uno de los que está en la mira por la investigación para determinar quiénes fueron los responsables del “aceleramiento” desmedido de la obra en el Aeropuerto de Ezeiza que desencadenó en el fatal derrumbe del 24 de septiembre pasado.

De hecho, Di Stefano estuvo en Ezeiza el 16 de septiembre junto a Guillermo Dietrich –otro de los investigados por la Justicia- y, según el testimonio de varios obreros, ambos se encargaron de “recordarles” a los trabajadores que tenían que tener todo listo para el lunes 30 de septiembre. Ese día, Macri quería inaugurar un sector de la terminal antes de la veda electoral que prohíbe dichos actos.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la presidencia del directorio del ORSNA, también estaría comprometido al haber sido clave en la habilitación presuntamente irregular de la Base Militar de El Palomar. Esto permitió que opere como aeropuerto comercial al servicio de las low cost Flybondi y Jetsmart desde febrero de 2018.

El funcionario se encuentra al frente del ORSNA desde el 10 de diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Desde entonces, se mantuvo inamovible en dicha posición clave y maneja una caja millonaria en obras de infraestructura en los distintos aeropuertos de la Argentina.

Durante su gestión intentó mantener un bajo perfil, pero protagonizó varios episodios controvertidos y polémicos. Llegó al PRO a través de la Fundación Grupo Sophia, de la mano del actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Entre 2007 y 2011 fue legislador porteño y luego trabajó en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

 

 

En la Legislatura porteña fue donde protagonizó un escándalo cuando fue procesado en una causa penal por haber sido “dipu-trucho”. Es que en 2009 firmó un dictamen clave en la licitación millonaria del mobiliario urbano de la Ciudad, a pesar de que ya no ocupaba el cargo porque había asumido su banca en reemplazo de la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuando esta fue designada en el Ministerio de Desarrollo de CABA.

Ante esta situación, el juez nacional de Instrucción en lo Penal, Facundo Cubas, lo procesó por la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros. Luego, estuvo al borde de ser expulsado de la Legislatura de la Ciudad, sin embargo la intervención del entonces jefe de gobierno, Mauricio Macri, fue clave para evitarlo.

Después llegó al Ministerio de Espacio Público donde trabajó desde 2011 hasta 2015 en tándem con el polémico Tomás Insausti (hoy titular de la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil-, el otro ente clave del Estado Nacional en materia de aviación). Los dos eran los encargados de llevar adelante los operativos contra artesanos, músicos y artistas que trabajaban en la vía pública en la zona de San Telmo y Once, entre otras. Ambos utilizaban la violencia y prepotencia para increpar y amenazarlos antes de desalojarlos por la fuerza.

 

Di Stefano (ORSNA) en uno de los violentos operativos contra músicos y artistas callejeros que llevaba adelante junto a Tomás Insausti (ANAC) en 2013.

 

A su vez, habrían llevado a sujetos para golpear y amenazar a los vecinos del Parque Centenario que en el 2013 se oponían al enrejado de ese espacio público. Además, hay serias sospechas que habrían contado con la connivencia de la Policía Metropolitana, tal como denunciaron las personas agredidas en ese entonces. Asimismo, fueron señalados como los mentores de la salvaje represión contra los pacientes, médicos y enfermeros del Hospital Borda que tuvo lugar la madrugada del 26 de abril de 2013, dejando como saldo decenas de trabajadores gravemente heridos.

Otro escándalo protagonizado fue cuando la Auditoría porteña denunció el robo de más de 30 millones de adoquines que fueron sacados de las calles de Buenos Aires durante la gestión de Macri y que simplemente “desaparecieron”. Después se conoció que hubo un negocio millonario con la reventa ilegal de los mismos, y aunque nunca se esclareció el caso sí se supo que Insausti y Di Stefano eran claves en ese mecanismo.

Tras asumir como presidente del ORSNA, Di Stefano fue tapa de revistas del espectáculo y la farándula cuando confirmó su noviazgo con una actriz porno que trabajó e hizo varias producciones de alto voltaje para el canal Playboy TV y la revista Playboy. Se trataba de Connie Abba, quien había saltado a la fama luego de denunciar a Jacobo Winograd como “proxeneta” y tener una hija con el cocinero Nino Dolce.

El romance entre ambos se dio a conocer a inicios de 2016, cuando trascendió que intercambiaban fotos hot de ambos desnudos a través de WhatsApp. Abba posó desnuda con los clásicos globos amarillos que identifican al PRO con la leyenda “Sigamos con el cambio” y se manifestó a favor del “cambio”.

Sin embargo, la polémica no terminó ahí, ya que luego trascendió que Abba había sido designada (gracias a una gestión de Di Stefano) en un cargo en Aerolíneas Argentinas y cobraba unos 45 mil pesos mensuales en el año 2016 (U$S 3.000 dólares al tipo de cambio de ese entonces, equivalentes a un sueldo de más de $200.000 pesos de hoy),  tal como lo revelo en su momento el sitio sincensura.com.ar.

 

La Justicia investiga la responsabilidad de Patricio Di Stefano en el trágico derrumbe del Aeropuerto de Ezeiza que terminó con un muerto y varios heridos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

IOMA: tras el fracaso de la sesión, la oposición acusó a Kicillof de “no querer hablar” de la crisis de la obra social

La sesión especial impulsada por la oposición para debatir la situación de IOMA no logró reunir los dos tercios necesarios para tratar los proyectos sobre tablas. Los presidentes de los bloques que convocaron a la sesión especial brindaron una conferencia de prensa con duras criticas a Kicillof.

El video de archivo que expone a Adorni: Decía que en 2015 no entendía de Bitcoin

Mientras justificó un patrimonio de más de medio millón de dólares con inversiones cripto iniciadas en 2013, apareció una entrevista de 2021 donde reconocía que en esa época no sabía cómo funcionaba la criptomoneda

Se reprogramó la paritaria con los gremios docentes: ¿qué pasa con los estatales?

El encuentro con los gremios de maestros pasó para este viernes. Mientras tanto, el Gobierno mantiene la otra discusión salarial en una jornada atravesada por el nuevo dato de inflación.

La verdad sobre la posible derogación de la Ley de Etiquetado Frontal: ¿Quién gana y quién pierde?

La comunidad científica de la UNLP advierte sobre un severo retroceso sanitario en un país donde más del 60% de la población sufre de exceso de peso. Los datos de un debate que trasciende la góndola.

IOMA: sin debate ni discursos, culminó la sesión en Diputados

La oposición logró juntar a los 47 diputados necesarios para abrir la sesión especial por IOMA, pero bajó el oficialismo entero y no dio los votos para debatir los proyectos. La sesión duró 13 minutos.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

Nació en Colombia, juega en Arabia y marcó para México el primer gol del Mundial

Antes de los 10 minutos de partido en el Estadio Azteca, llegó el primer gol del Mundial 2026. Quiñones, nacido en Colombia y multicampeón en México, convirtió el primer gol de la Copa...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la inauguración, el partido inicial, el show de drones de la FIFA y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Los primos de Gimnasia que compartieron vacaciones y ahora entrenan juntos antes de iniciar la pretemporada

Nacho Miramón y Manuel Panaro trabajan para llegar de la mejor manera al lunes, cuando el plantel retome la actividad en Abasto.

Sorpresa en la Selección: Marcos Senesi, el jugador número 26 de la lista de Scaloni

El defensor que acaba de ser fichado por el Tottenham se suma al Mundial en reemplazo de lesionado Leo Balerdi.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055