REEMPLAZA A BERNI

Quién es Javier Alonso, el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia

Javier Alonso fue designado por Axel Kicillof como el flamante ministro de Seguridad bonaerense. Quién es y cuál es su experiencia.

Uno de los nombres sorpresa en la confirmación del gabinete de Axel Kicillof para el segundo mandato fue el del hombre que ocupará la titularidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tras el corrimiento de Sergio Berni, una de las áreas más sensibles de la Provincia.

Se trata de Javier Alonso, uno de los hombres más cercanos al ministro saliente y de larga trayectoria junto a él. Hasta el momento ejerció el rol de subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional de la cartera y tiene su oficina en Puente 12, en La Matanza. El funcionario ya ejerció el cargo en el marco de un reemplazo por la licencia que se tomó Berni luego de haber sido atacado por choferes de colectivo en el marco de una protesta.

TE PUEDE INTERESAR

Según confiaron fuentes de la cartera a Infocielo, Alonso viene trabajando con Sergio Berni desde que fue viceministro en Desarrollo con Alicia Kirchner y es especialista en la formación policial, por lo que tuvo a su cargo el armado del esquema de la universidad policial. Un antecedente lo avala: entre 2008 y 2015 se desempeñó como subsecretario de Planeamiento y Formación en el Ministerio nacional.

En el marco de una entrevista institucional, Alonso describió la reforma organizacional que impulsó el Ministerio de Seguridad para reconstruir la fuerza policial bonaerense, a través de la descentralización operativa y la capacitación de agentes.

javier alonso.jpg
Javier Alonso (en el medio) fue designado por Axel Kicillof como el flamante ministro de Seguridad bonaerense.

Javier Alonso (en el medio) fue designado por Axel Kicillof como el flamante ministro de Seguridad bonaerense.

“Fue una decisión de nuestro ministro (Sergio Berni) junto con el gobernador (Axel Kicillof), reformar la organización policial desde el nivel municipal y que cada elemento provincial que estuviese en el territorio tuviera un Jefe de Policía en cada municipio”, afirmó Alonso.

En esa línea, enfatizó la preparación de las fuerzas policiales a través de la formación teórica y práctica; la optimización del sistema de atención de emergencias; y la incorporación de tecnología avanzada como medio de vigilancia y prevención del delito, entre otras acciones.

“Tenemos que estar orgullosos del compromiso que tiene nuestra Policía, en estos momentos están haciendo un trabajo profesional muy importante en cada una de las departamentales, los cuerpos y las fuerzas de operaciones especiales”, consideró.

Por su parte, como se marcó anteriormente, Berni ejercerá el cargo de rector del Instituto Universitario Juan Vucetich bajo el ´regimen ad honorem -es decir, sin cobrar por ello- que es compatible con la función en el Senado que asumió la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR