MÁS DE 6 MILLONES DE PESOS

Quién es el intendente bonaerense que cobra más que el Presidente

Se trata de un intendente del sur de la provincia de Buenos Aires, que cobra un 55% más que el propio Javier Milei, aunque con una particularidad.

En tiempos difíciles y con una inflación elevada, hablar de sueldos millonarios en la política hace un poco de ruido. Durante el fin de semana, los medios se hicieron eco de que Javier Milei se amentó el sueldo un 48%, aunque después dio marcha atrás. Pero hay un intendente bonaerense que cobra más del doble que el propio Presidente.

Se trata de Federico Susbielles, jefe comunal de Bahía Blanca, que percibe un sueldo de más de 6 millones de pesos y supera así, por amplia diferencia, al Presidente de la Nación. Precisamente un 56% más. Aunque, por una particularidad, recibe la mitad.

TE PUEDE INTERESAR

Según la Escala de Sueldos Municipales de Bahía Blanca, el intendente recibe, a partir de febrero pasado, la exorbitante suma de 6.329.982,72 pesos. Pero por decisión propia -que fue públicamente manifestada durante la campaña electoral-, Susbielles decidió donar la mitad de ese salario.

susbielles.jpeg

La decisión de Susbielles de donar la mitad de su sueldo

Durante la campaña electoral del año pasado, Susbielles anunció públicamente que donaría la mitad de su sueldo. Y así fue: Mediante el decreto 5015/2023 dispone la donación del 50% del sueldo mensual neto y del Sueldo Anual Complementario neto hasta la finalización de su mandato.

Para transparentar esta medida, el artículo 4 de dicho decreto determina "que el destino de los fondos depositados en la cuenta de Administración de Terceros, sea determinado por el Consejo Municipal de Políticas Sociales u organismo que en su momento lo reemplace".

¿Quién es Federico Susbielles?

El intendente de Bahía Blanca es un exbasquetbolista argentino y también dirigente deportivo, que fue presidente de la Confederación Argentina de Básquet hasta 2019. Jugó en varios equipos de la Liga Nacional, al más alto nivel del básquet argentino.

Una vez retirado del parqué, no dejó el básquet. Inmediatamente, en 2004, fue electo presidente del Club Atlético Pacífico. Luego de una larga carrera como dirigente, fue nombrado interventor de la CABB debido a una crisis institucional producida por la anterior dirigencia. Más tarde, por decisión unánime, fue nombrado presidente.

También tuvo una extensa carrera política. En 2002 se postuló por primera vez a la intendencia de Bahía Blanca. En 2007 intentó competir por el mismo puesto pero fue derrotado por otro hombre del PJ. En 2015 fue electo senador por la quinta sección, hasta 2019, año en que volvió a candidatearse como intendente, pero fue derrotado por tercera vez por un hombre del PRO. En las últimas elecciones -del 2023- fue nuevamente en la lista de Unión por la Patria y logró ganar la intendencia, con el 36,82 % de los votos.

susbielles.jpg

TE PUEDE INTERESAR