Quién es el cerebro detrás del "sueldazo" en el Senado de la Nación
En 112 segundos, los miembros del Senado ejecutaron una maniobra que les aumentó el salario bruto a 7.2 millones de pesos. El cerebro detrás de la organización.
Con una planificación impecable y una ejecución eficaz, los miembros del Senado de la Nación hicieron lo que pocos argentinos pueden: aprobaron un aumento de sus dietas -salarios- que ahora son de 7.2 millones de pesos en bruto y más de 4 millones al bolsillo.
Fue una jugada veloz y precisa, digna de Tom Cruise. En tan solo 112 segundos se aprobó, a mano alzada y sin pronunciar palabras clave, el dietazo más fuerte del año.
TE PUEDE INTERESAR
Moviendo los hilos estaba el senador por Salta, Juan Carlos Romero, ex gobernador de su provincia, que transita su cuarto mandato en la Cámara Alta, con 73 años de edad.
El proyecto lleva la firma del salteño Juan Carlos Romero, aunque la redacción no es suya. El salteño lideró la reunión previa del miércoles, donde se pidió incorporar el tema y se acordó su tratamiento sobre tablas.
Luego, sí, estampó su nombre junto a la del jefe del bloque kirchnerista, José Mayans, el peronista Carlos Espínola, y del senador de la Libertad Avanza, Bruno Olivera Lucero, entre otros. Además, puso la cara al presentar la iniciativa en el recinto.
En el senado hablan en clave
“Obra en secretaría el proyecto de resolución firmado por varios senadores y que está también en las bancas de cada uno para que sea puesto en consideración”, dijo Romero. El proyecto de resolución, sin otra referencia que pudiera darle al público alguna pista de qué se trataba.
En tándem con Romero y el resto de los senadores, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, requirió que se votara “a mano alzada”, porque al ser un trámite no habitual, se necesitaba el voto de los dos tercios de los presentes. Casi todos los senadores que estaban en el recinto levantaron sus manos.
El trámite duró exactamente 1 minuto y 52 segundos.
Con este incremento aprobado, cada senador tendrá un aumento que pasará de 1,7 a más de 4 millones de pesos en neto. La cifra equivale a una retribución de 13 dietas anuales -una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo-, cada dieta representa 2.500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo. De esa manera, el bruto sería un poco más de 6 millones de pesos.
Conocida la noticia, el presidente Javier Milei manifestó su descontento con la suba de sueldos decidida en el Senado, "Así se mueve la casta, los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA... El 2025 será paliza histórica...", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).
Mientras tanto, la Vicepresidenta Victoria Villaruel se despegó de la aprobación también a través de su cuenta en X. “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, posteó Villarruel en redes sociales. Y completó: “Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias