El ex jefe de Gabinete de la República Alberto Fernández le recomendó a la Presidente de la República que “recuerde lo que hicimos con Néstor” quien de esta forma presentó en sociedad el nuevo espacio político que definió como “crítico y de reflexión” del kirchnerismo. Además, aclaró que “el kirchnerismo es critico por naturaleza, nació contra el pensamiento único”.
“Estamos planteando correcciones para bien” sostuvo AF en los primeros tramos de la conferencia que se desarrollo en un hotel céntrico de la ciudad de La Plata y aclaró que no están “haciendo algo cerrado ni una línea interna”; dijo que lo que se pretende es llevar adelante “un debate político público”.
“Han pasado seis años, y el acontecer de los hechos produjo cambios inevitables. El panorama es hoy muy distinto al de abril de 2003” cuando el Kirchnerismo tomó el poder, según se señala en un documento que se hizo circular durante el contacto con la prensa del dirigente. “La sociedad muestra demandas que en aquel entonces estaban relativizadas por la crisis. Hoy exigimos más porque estamos mejor” continúa.
“Es en este marco que proponemos la articulación de un espacio político reflexivo, tolerante y armónico con los tiempos que vive nuestro país y el mundo” dice el documento mientras que agrega “nos reconocemos kirchneristas porque somos parte del proceso iniciado el 2003, y porque estamos absolutamente convencidos de que la aparición de Néstor Kirchner en la escena política nacional fue lo mejor que nos pudo pasar en ese momento de nuestra historia”.
A continuación proclama “como actores que hemos hecho y hacemos nuestro aporte al proceso iniciado hace seis años, ejercemos el derecho irrenunciable de realizar esta convocatoria. Sabemos que el kirchnerismo cobija a sectores con distintos matices y metodologías con las que tenemos nuestras discrepancias o no sentimos que nos representen cabalmente en nuestro compromiso militante”.
Pero además del lanzamiento del espacio AF hizo otras consideraciones política tales como que Felipe Solá “quiso cambiar a Kirchner por Macri”, evitó elegantemente sumarse al reclamo de coparticipación que desarrollan algunos actores bonaerenses, calificó como una “payasada” la propuesta opositora de Boleta Única, y descartó cualquier tipo de diferenciación con el oficialismo en el plano institucional.
AF fue acompañado por varios dirigentes del oficialismo, diputados, intendentes y funcionarios y fue flanqueado en la conferencia por el dirigente platense Juan Carlos Lorges y el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, el diputado Julián Domínguez. Quien también pasó a saludar fue el presidente de la bancada de diputados del FpV/PJ, Raúl Pérez.