NINGÚN BOT

¿Qué pronostican las estimaciones reales sobre la inflación de marzo?

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con estimaciones sobre la inflación de marzo.

Mientras el presidente de la Nación festejaba una supuesta caída de precios con datos de una cuenta apócrifa de Twitter, el Banco Central publicaba el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El informe presenta estimaciones sobre la inflación de marzo de distintas consultoras privadas. ¿Qué dicen los números?

El relevamiento hecho entre el 25 y el 27 de marzo con 24 consultoras y 13 entidades financieras arrojó una inflación esperada de 12,5 por ciento para marzo. Se trataría de una desaceleración respecto del 13,2% informado por el INDEC para febrero, pero menor a la esperada tanto por Javier Milei como por Luis Caputo, su ministro de Economía.

TE PUEDE INTERESAR

Quienes participaron del REM estimaron que en abril seguirá bajando el ritmo en el que aumentan los precios. De hecho, se espera que la inflación sea del 10,8% y llegue a los 189,4 por ciento a lo largo del año.

Inflacion prevista REM BCRA.PNG
Según el REM, la inflación de marzo podría ser del 12,5%.

Según el REM, la inflación de marzo podría ser del 12,5%.

Se trata del tercer REM del 2024. En el anterior, las estimaciones sobre la inflación habían sido similares: 12,4% para marzo y 11,1% para abril. El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer los datos oficiales el viernes de esta semana y le pondrá fin a cualquier especulación.

Hasta ahora, el Gobierno de Javier Milei acumula una inflación del 71,33% entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Sin embargo, el ritmo del aumento generalizado de precios venía a la baja: del 25,5% de diciembre llegó al 13,2% en febrero. Habrá que ver si la desaceleración se corrobora en marzo.

TE PUEDE INTERESAR