Qué hay detrás de la empresa de un exministro de Macri que se quedó con pozos de YPF
El economista Hernán Letcher aseguró que "aliados de Milei" crearon una empresa energética para quedarse con áreas clave de YPF a un bajo costo.
La empresa Bentia Energy, fundada por el ex ministro de Energía de Mauricio Macri, Javier Iguacel, fue la primera en adquirir campos maduros de YPF, en el marco de un plan de la petrolera para desprenderse de 55 áreas convencionales. Aseguran que es una movida de los "aliados de Milei" para hacer negociados con la empresa estatal.
Es que, entre 60 propuestas presentadas por más de 30 empresas petroleras, llamativamente, o casualmente, la primera en obtener los pozos fue Bentia Energy, una empresa nueva, sin experiencia, de apenas 30 millones de pesos capital social (el mínimo necesario) y fundada solo unos días antes de que YPF empiece a recibir ofertas de las distintas petroleras. ¿Fue suerte de "principiante"? Es, al menos, llamativo.
TE PUEDE INTERESAR
"Mientras Milei se pasea por Vaca Muerta, sus aliados arman, de la noche a la mañana, una empresa para hacer negociados con YPF", advirtió el economista Hernán Letcher, quien denunció que el objetivo del plan de YPF era "rematar activos y vender pozos por debajo de su precio".
Entre los accionistas de la empresa aparecen -además de Iguacel- Lucas Logaldo, ex jefe de gabinete del ministerio de Energía de la nación, y Lisandro Garmendia, presidente de TB Cargo. También Letcher señala que el Director Suplente de la compañía es Estanislao Hernán Olmos: socio del estudio Funes de Rioja, un estudio de abogados que fue señalado sucesivas veces como redactor de la Ley Bases. "Escriben las leyes a medida de sus intereses", cuestionó.
Iguacel tiene un amplio currículum durante la gestión de Macri: fue Administrador general de Vialidad Nacional (donde se fue procesado por la Justicia); luego pasó a ser Ministro de Energía; y por último Secretario de Gobierno de Energía, donde también fue procesado por una Resolución que dictó en 2018. Ahora, en el transcurso del primer año de la gestión Milei, dejó de lado su carrera política y se convirtió en empresario petrolero.
Lo cierto es que esta nueva empresa adquirió cuatro pozos en la provincia de Neuquén. "Hoy nació Bentia, una nueva empresa de energía. Otra nueva aventura para seguir desarrollando Argentina, nuestra Bendita Tierra", publicó la empresa en su cuenta de X. Es tan nueva la empresa que su sitio web oficial todavía está en construcción.
¿De qué se trata el plan de YPF?
El directorio de YPF aprobó el pasado 29 de febrero, el plan para desprenderse de 55 áreas convencionales en campos maduros, con el objetivo de optimizar su portfolio de inversiones, orientado principalmente a la explotación no convencional en el yacimiento Vaca Muerta.
"Este proceso se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional, con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas no convencionales que aportan mayor rentabilidad por dólar invertido", aseguraron desde la empresa estatal.
¿Por qué es un riesgo lo que impulsa YPF?
"El ingreso de empresas sin la suficiente capacidad técnica ni de capital representa un enorme riesgo, y persigan un negocio de “ordeñar la vaca” y dejen un tendal a futuro con la paralización total de los yacimientos y los pasivos ambientales sin sanear", señaló Letcher en un hilo de X. Y, a continuación, fundamentó:
- El principal determinante para operar es el precio internacional. El riesgo entonces de que, sin barril criollo y con desregulación absoluta del sector, una eventual baja del precio internacional deriva en la imposibilidad de las empresas chicas de sostener la operación.
- Por otro lado, las pymes probablemente operen los pozos con las estructuras existentes, con lo cual difícilmente absorban el personal que YPF deje de tener a cargo, con el impacto en términos de empleo en cada jurisdicción.
- Por cierto, para darle mayor rentabilidad a la explotación, las pymes reducirán estándares de operación. Esto es riego de seguridad y medio ambiente, entre otros.
- ¿Y el pasivo ambiental? Lógicamente, para las provincias no es lo mismo que el pasivo recaiga sobre YPF que recaiga sobre una empresa chica ¿Si YPF deja de operar quien enfrenta ese pasivo? Las empresas más chicas difícilmente puedan enfrentarlo eventualmente en el futuro.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias