LEY BASES Y PAQUETE FISCAL APROBADAS

Terminó la sesión del Senado: las reformas de Javier Milei se aprobaron, pero vuelven a Diputados

El Senado de la Nación aprobó en general la llamada Ley Bases y luego pasó a votar en particular cada capítulo. Gracias a los sucesivos desempates de Victoria Villarruel, la iniciativa tuvo el visto bueno de la cámara alta, pero ahora debe volver a Diputados para que se revisen todas las modificaciones. Sigue la jornada con el paquete fiscal.

En las afueras del Congreso se produjeron incidentes entre la policía y los manifestantes. Gases lacrimógenos, balas de gomas y palazos fue el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Del otro lado, el Gobierno defendió el operativo contra “los grupos terroristas” y denunció que “intentaron perpetrar un golpe de Estado”. A su vez, en diferentes puntos del conurbano bonaerense y en La Plata -además de CABA y el resto del país- se realizaron cacerolazos en rechazo al proyecto de Milei.

TE PUEDE INTERESAR

La votación terminó empatada en 36, pero resultó aprobada gracias al voto afirmativo de Villarruel. Lo mismo sucedió con cada capítulo en particular: el RIGI, las privatizaciones y la delegación de facultades salieron aprobadas. Ahora, el proyecto debe volver a ser tratado por la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley porque el documento original sufrió modificaciones que deben ser ratificadas.

Embed

Cerca de las 3 de la madrugada, los senadores dieron vuelta la página y empezaron a tratar la reforma fiscal que también llegó con el visto bueno de Diputados. Dos horas y media después, el proyecto resultó aprobado con 37 votos a favor y 35 en contra. Ahora,

Qué está pasando en el Senado mientras se trata la Ley Bases de Javier Milei

Live Blog Post

7.46 | 21 horas después terminó la sesión

Tras casi un día entero sesionando, finalizó la sesión especial del Senado de la Nación. La jornada culminó con la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal en general y algunos rechazos puntuales.

Si bien el Gobierno Nacional de Javier Milei celebró los resultados, ahora ambos proyectos vuelven a la Cámara de Diputados donde deberán ser analizados con los cambios incorporados y ratificados.

Live Blog Post

7.00 | Se vota capítulo por capítulo

La cámara alta aprobó, por unanimidad, el régimen de regularización de activos, más conocido como blanqueo de capitales.

La baja del impuesto a Bienes Personales fue rechazada con 37 votos en contra y 35 a favor.

El impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas fue aprobado.

Los cambios en el impuesto a las ganancias fueron rechazados con 41 votos en contra y 31 a favor.

Se aprobó el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes

El régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el de transparencia fiscal al consumidor se aprobaron.

En tanto que los cambios en el monotributo también tuvieron el visto bueno, pero rechazando los artículos 110 y 111.

Live Blog Post

5.38 | Se aprobó el paquete fiscal

Con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos quedó aprobado el proyecto de Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Comienza la votación en particular.

GP8Mcg4W4AAu_PY.jpg
Con lo justo, el Senado de la Nación aprobó el paquete fiscal de Javier Milei.

Con lo justo, el Senado de la Nación aprobó el paquete fiscal de Javier Milei.

Live Blog Post

00:00 Se aprobó el primer artículo que le da facultades delegadas a Milei

Los dos primeros artículos del proyecto Ley Bases se votaron a favor, nuevamente con el voto de Victoria Villarruel -tras el empate-. De esta forma, el Senado aprobó la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades.

El radical Abad, tal y como lo había anticipado, votó en contra de este artículo, al igual que Lousteau. Sin embargo, los dos senadores santafecinos que no iban a dar quórum no bajaron al recinto y por ese motivo la votación terminó empatada en 35.

Más tarde, el Senado también aprobó las privatizaciones de las empresas públicas. Tras el acuerdo del Gobierno con la oposición dialoguista, las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional fueron eliminadas de la lista de empresas a privatizar.

Live Blog Post

23:15 Tras un empate, Victoria Villarruel votó a favor de la Ley Bases y se aprobó en general

Pasadas las 23 horas, y luego de una maratónica sesión, el Senado aprobó en general la Ley Bases de Javier Milei. La votación terminó empatada con 36 votos afirmativos y 36 negativos, por lo que la titular del Senado, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar. Tras su voto afirmativo, el recinto comenzó con la votación en particular.

Victoria Villarruel seria.jpg
Live Blog Post

21:50 Juliana Di Tullio criticó la Ley Bases y apunto contra Patricia Bullrich por los incidentes

Durante su discurso de cierre, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana volvió a criticar la Ley Bases: "Es bueno para el pueblo y para la democracia tener una oposición unida. Porque ahora parece que estas obligado a ser oficialista porque sino sos un golpista", cuestionó.

Por otra parte, se solidarizó con los manifestantes y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encargada del operativo antipiquetes, porque "siempre necesita infiltrados o desmadres para justificar la represión".

Live Blog Post

21:10 Hay cacerolazos en varios puntos del conurbano y La Plata

A estas horas de la noche, en el Senado todavía se debate la Ley Bases, que pronto se votará en general. Mientras tanto, en varios puntos del conurbano bonaerense se comenzaron a escuchar los "cacerolazos" en repudio a estos proyectos impulsados por el Gobierno. La Plata, Avellaneda, Quilmes, Lanús, son algunos de las localidades donde se repudia la Ley Bases.

A largas horas de la noche y a pocos minutos de la votación en general, la gente salió a las calles con sus cacerolas para hacer escuchar el rechazo popular. También, vecinos de Vicente López se organizaron y protestaron frente a la Quinta de Olivos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mayrasmendoza/status/1801038210308452659?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1801038210308452659%7Ctwgr%5Ef0dfa53a68433702f9527c87f915bd417297036f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fcielosports%2Fanuario-polideportivo-2018%2Fen-protesta-la-ley-bases-hay-cacerolazos-varios-puntos-del-conurbano-y-la-plata-n787624&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

20:25 hs Comienzan a orar los presidentes de bloque y se vota en general la Ley Bases

Pasadas las 20 horas, los presidentes de bloque comenzaron con los discursos de cierre, y se espera que en los próximos minutos se vote en general la Ley Bases. A continuación, se votaría en particular, y luego el paquete fiscal.

Live Blog Post

19:20 Milei también felicitó a las Fuerzas de Seguridad y habló de "golpe de estado"

La tensión que se vive en el Congreso sigue escalando, y el Presidente le tira más leña al fuego. Mediante un comunicado emitido por las redes sociales de Presidencia, felicitaron a las Fuerzas de Seguridad "por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas".

Justificaron el violento accionar policial advirtiendo que "con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1801016293161566284?t=nTbweBq0kBa4ElSHQH8VBQ&s=08&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

19:00 La oposición le pide respuestas a Patricia Bullrich por la represión

Mientras los senadores siguen debatiendo dentro del Congreso la Ley Bases y el paquete fiscal, en los alrededores se desatan fuertes incidentes producto de la policía que reprime a los manifestantes.

En este sentido, la diputada de izquierda Myriam Bregman realizó un descargo en su cuenta de X y pidió a Patricia Bullrich que de explicaciones por lo que está sucediendo fuera del Congreso. Recordamos que Bullrich es la ministra de Seguridad de Milei y quien lleva adelante el protocolo antipiquetes.

"Patricia Bullrich tiene que aclarar esto de manera urgente" porque "es gravísimo", posteó la ex candidata a Presidente por el FIT.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/myriambregman/status/1800989994573574494&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

18:40 El PRO felicitó a la policía por su accionar ante las protestas en el Congreso

El bloque de Diputados del PRO emitió un comunicado en el que repudió "la violencia del kirchnerismo y la izquierda" y manifestó el "apoyo y reconocimiento a las fuerzas de seguridad que están haciendo su trabajo con valentía y fortaleza"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/prodiputados/status/1801003728452882591?t=ylJNKCfL2bwSRK9etWeBOg&s=08&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

18:02 La senadora de santa Cruz que no dio quorúm denunció amenazas contra sus hijos

La senadora nacional santacruceña Natalia Gadano denunció amenazas tras su anuncio de no dar quorum o de votar en contra de la ley bases. “Cuidá a Cristobal y Juana, los accidentes suceden” le escribieron a su cuenta de Instagram en alusión a sus hijos

GP5qQSBXQAANZqP.jpg
Live Blog Post

17:03 Maximiliano Abad dijo que no votará las facultades delegadas a Javier Milei

El titular del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad acompañará la Ley Bases en general pero no habilitará en particular las facultades delegadas, uno de los puntos clave que busca obtener Javier Milei. "Este Gobierno tiene que demostrar madurez, que no desprestigia a las instituciones sino que las fortalece y tiene que dejar de decir que va a vetar todas las iniciativas del Congreso que no le gustan " observó.

Live Blog Post

16:50 Fuertes cruces entre Victoria Villarruel y Wado de Pedro en medio de la represión

Una moción del senador kirchnerista Eduardo Wado de pedro para que el cuerpo deliberativo pasara a cuarto intermedio y que un grupo de legisladores vayan a corroborar la situación en la calle fue resistido por la presidenta de la Cámara alta. "Los K hicieron el intento de frenar la sesión en la Cámara de Senadores con la excusa de ver la situación en la calle." acusó. Tras varios minutos de debate, la propuesta de UxP fue votada y rechazada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1800978095811248347&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

16:40: Más disturbios y represión en el Congreso

La Policía arrojó gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron con piedrazos y bombas molotov. Un automóvil de Cadena 3, empresa periodística de Córdoba, fue incendiado en medio de los incidentes

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Cadena3Com/status/1800979534474252588&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

15:50 | Máxima tensión y enfrentamiento entre la policía y los manifestantes

La tensión entre los manifestantes en Rivadavia y Callao llegó a un punto extremo y comenzó un enfrentamiento en las afueras del Congreso. La Policía Federal avanzó con un camión hidrante bajo una lluvia de botellas, cascotes y palos. También arrojaron bombas molotov.

La Gendarmería Nacional se prepara para una fuerte represión con carros hidrantes y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes intentan correr el vallado que se ubicó alrededor del Congreso.

Camión hidrante.mp4
Live Blog Post

14:55 | Javier Milei se mostró con un grupo de economistas, mientras se debate la Ley Bases en el Senado

El presidente Javier Milei mostró que está en el país mientras se debate en el recinto del Senado el proyecto de Ley Bases. "Viva la libertad carajo", publicó el mandatario nacional junto al vocero presidencial Manuel Adorni y Santiago Bulat.

Javier Milei.jpeg
Live Blog Post

14.15 | Axel Kicillof criticó la Ley Bases en medio del debate: "Frenemos la Ley"

"No hay un solo artículo en el proyecto que se está tratando en el Congreso que beneficie a nuestro pueblo, a la producción o la industria. Además pretende darle superpoderes al Gobierno para profundizar sus políticas de ajuste y destrucción", dijo el gobernador, quien viajó a reunirse con el papa Francisco.

"La aprobación de esta ley significa la pérdida de nuestra soberanía, de nuestro patrimonio y de la posibilidad de que las y los bonaerenses puedan construir un futuro mejor. La Provincia de Buenos Aires está presente para decir 'Frenemos la Ley'", agregó.

columna pba.jpg
Live Blog Post

13.33 | La Policía despeja las calles y se tensa la situación con los manifestantes

Las fuerzas de seguridad corrieron a los manifestantes y despejaron el frente del Congreso de la Nación cuando quisieron copar la calle Entre Ríos.

El Ministerio de Seguridad de Nación ordenó un enorme operativo policial en las inmediaciones del Congreso con fuerte despliegue de vehículos y agentes de la Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y Policía Federal, secundados por un pequeño número de Policía de la Ciudad.

Imágenes de la TV captaron el momento en que la Prefectura lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes y diputados de la Nación que estaban acompañando la protesta en las calles. Uno de los afectados es el diputado nacional Carlos Castagneto.

Según informó el periodista Juan Gentile, los diputados de UxP Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini fueron derivados al hospital Santa Lucía con quemaduras en los ojos.

El momento en que la Prefectura reprimió a los diputados:

Embed

represión diputados.mp4

image.png
El diputado de UxP, Luis Basterra. Foto: Juan Gentile.

El diputado de UxP, Luis Basterra. Foto: Juan Gentile.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cristiancim/status/1800925040051126367&partner=&hide_thread=false

GP4Q0_LXIAAyRcp.jpg
Live Blog Post

13.07 | Victoria Villarruel se encamina a desempatar la sesión

El senador y titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, confirmó a Clarín que votará a favor de la ley ómnibus.

Con su voto positivo, llegaría a un empate de 36 a 36, por lo que la definición quedará en manos de la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Live Blog Post

12.50 | Una senadora de UxP llamó "enfermo mental" a Javier Milei

La senadora fueguina de UxP, Cristina López, pidió "trabajar en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental".

"Por definición se denomina al enfermo mental como trastorno de la salud, que afectan el estado de ánimo, pensamiento y comportamiento de las personas. Para que quien quiera dirigir al pueblo argentino sea apto psicológicamente, que es evidente no es lo que está pasando", dijo.

Live Blog Post

12.15 | El kirchnerismo contra las facultades delegadas: "Es peligroso"

"¿Le vamos a dar facultades delegadas a alguien que dice que es Terminator?", cuestionó la senadora kirchnerista Lucía Corpacci. La legisladora reconoció que votó facultades previamente, pero cuestionó a los senadores que "le darán facultades delegadas a alguien que cree que viene de un futuro apocalíptico".

“Nadie quiere poner palos en la rueda, lo que quisimos todos los senadores es, con muy buena voluntad, mejorar una ley y dejar en claro que el presidente tiene todas las herramientas para gobernar, como él quiere gobernar”, dijo.

image.png

Live Blog Post

12.03 | Ministros e intendentes bonaerenses marchan frente al Congreso

"Ya estamos en la columna de la provincia de Buenos Aires junto a intendentes, compañeros de gabinete, legisladores, referentes de organizaciones políticas y sociales marchando al Congreso para decirle a los senadores que rechacen la entrega de la Patria que significa la Ley Bases", dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

columna bonaerense.jpg
Live Blog Post

11.31 | Martín Lousteau defiende su dictamen de minoría y anunció que votará en contra

El senador nacional del radicalismo presentó un dictamen de minoría que tiene diferencias sustanciales con la iniciativa oficialista. "Este proyecto tiene muchos más vicios que virtudes. A las grandes empresas se les da todo, ahora y para siempre. A los jubilados se les dice que tiene que esperar", expresó el legislador.

En los cambios de último momento que leyó Abdala se incorporó una de las propuestas de Lousteau. Se trata de un artículo para identificar y retomar las obras públicas que quedaron en el 80 por ciento de su avance. "Nos acabamos de enterar que lo van a incluir con otra redacción y menor amplitud", manifestó el senador quien, a pesar de eso, mantuvo fuertes críticas hacia el resto del articulado.

image.png
Live Blog Post

11.24 | La oposición pide volver a debatir el proyecto en comisión

El senador Abdala, como miembro informante, extendía cada vez más la lectura de los cambios realizados a último momento al proyecto. Algunas de las modificaciones, encima, están vinculadas a cuestiones sensibles como las privatizaciones.

En este marco, la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu pidió volver a debatir el texto de la iniciativa en comisión. "Teniendo en cuenta la magnitud de los cambios y como no los pudimos debatir en los plenarios sugiero que pueda volver a comisión para analizar responsablemente todas estas propuestas", expresó.

Su pedido fue desestimado rápidamente y Abdala retomó la lectura.

Live Blog Post

11.20 | Aerolíneas Argentinas, Correo y medios públicos quedan fuera de privatización

"Quedarán afuera del anexo Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA", dijo Bartolomé Abdala, quien adelantó que Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina quedaron afuera de la lista de empresas a privatizar o concesionar.

Además, se eliminaron los artículos 227 y 228, por lo que siguen vigentes la moratoria para la jubilación y la pensión por invalidez.

Otro de los cambios en el proyecto es que se garantiza la continuidad de las obras públicas en un 80 por ciento de grado de avance o que tengan financiamiento internacional.

senador abdala.jpg
Live Blog Post

11.12 | Se calienta la calle

Mientras Abdala lee los argumentos para defender punto por punto la Ley Bases, afuera del Congreso comienzan a llegar las organizaciones que rechazan el proyecto. Organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos se nuclean en la plaza mientras el palacio legislativo permanece totalmente rodeado por vallas de seguridad.

Protocolo antipiquete mediante, efectivos de Gendarmería procedieron a hacer un cordón para mantener a los manifestantes alejados del Congreso.

Provincia de Buenos Aires movilizacion ley bases.jpg
La provincia de Buenos Aires llegó al Congreso para rechazar la Ley Bases. Foto: El Teclado

La provincia de Buenos Aires llegó al Congreso para rechazar la Ley Bases. Foto: El Teclado

Live Blog Post

10.45 | El kirchnerismo da por aprobada la ley

Antes de iniciado el debate, el senador nacional por Nequén de Unión por la Patria Oscar Parrilli dio su pronóstico: "Es un día lamentable para todos los argentinos porque creo que van a sacar la Ley Bases", declaró a Radio Provincia. Sus dichos contrastan con el optimismo manifestado por Abdala durante la apertura de la sesión.

Live Blog Post

10.35 | Hay quórum y se inicia el debate

Tras un minuto de silencio en homenaje al fallecido exsenador Guillermo Juan Pereyra del Movimiento Popular Neuquino, toma la palabra el miembro informante de la Cámara: Bartolomé Abdala, de la Libertad Avanza.

"Esta ley está basada en el Ejecutivo, pero con la incorporación de títulos en la Cámara de Diputados y la creatividad sana de muchos senadores que aportaron las distintas sugerencias, hoy podemos decir que es una ley del Congreso, motivo por el cual somos optimistas de que va a ser acompañada", aseguró el legislador oficialista.

Bartolome Abdala.jpg
El senador oficialista Bartolomé Abdala lee los argumentos y cambios de último momento a la Ley Bases.

El senador oficialista Bartolomé Abdala lee los argumentos y cambios de último momento a la Ley Bases.

Live Blog Post

10.15 | Comienza la sesión especial para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal

Con el izamiento de la bandera y el himno nacional argentino, Victoria Villarruel dio inicio a la jornada que promete ser maratónica en el Senado de la Nación.

SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL ley bases paquete fiscal.jpg
Victoria Villarruel preside la sesión del Senado.

Victoria Villarruel preside la sesión del Senado.

¿Se viene una sesión maratónica?

Una vez conseguido el quórum, el Senado estará en condiciones de comenzar el tratamiento de ambas iniciativas. Según se acordó en una reunión de Labor Parlamentaria, cada bloque tendrá 10 oradores más el discurso final para el debate en torno a la Ley Bases y 5 oradores más para la reforma fiscal.

Guillermo Francos Senado.jpeg
Guillermo Francos, el actual jefe de Gabinete de la Nación, fue una de las figuras fundamentales en las negociaciones.

Guillermo Francos, el actual jefe de Gabinete de la Nación, fue una de las figuras fundamentales en las negociaciones.

Esto hará que la jornada se extienda entre 6 y 7 horas para la primera votación en general (por la aprobación o el rechazo del dictamen de mayoría). Luego, llegaría el turno de la votación en particular, es decir, artículo por artículo, que podría demorar otras tres horas. Finalmente, el debate de la reforma fiscal sería más breve, pero no duraría menos de 2 horas por lo que la sesión podría finalizar ya entrada la noche.

La CGT, ATE y el malón bonaerense marchan al Senado

Mientras eso suceda, afuera del palacio legislativo habrá una masiva protesta convocada por distintos sectores opositores al gobierno de Milei. En rechazo a ambos proyectos, la CGT, los estatales de ATE, organizaciones sociales y hasta funcionarios del gobierno bonaerense están movilizándose para pedir que se desestimen ambas reformas.

Se espera que sea una jornada masiva y un tanto caótica para la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR