Una encuesta de Zubán Córdoba midió el impacto político de la trágica inundación de Bahía Blanca. El estudio preguntó quién debe hacerse cargo de la obra pública y de la ayuda a los damnificados, y los resultados impactan fuerte en Casa Rosada.
La ficha técnica de la encuesta señala que el trabajo de campo se realizó del 12 al 14 de marzo a partir de 1.600 casos en todo el país, mediante técnicas de recolección mixta y cuestionarios estructurados.
Las preguntas abarcan economía, seguridad, FMI y contiene un apartado específico para indagar respecto de la tragedia bahiense.
Bahía Blanca en la mira de las encuestas
Una de las consultas que hizo Zubán Córdoba es si el Estado nacional debería hacer más obras para prevenir el impacto de los desastres naturales en todo el país. Sorprendentemente, el 72 por ciento de los encuestados respondieron afirmativamente, contra la percepción del gobierno de Javier Milei.
En el mismo sentido, el 79 por ciento de los encuestados avaló la afirmación en torno a que la obra pública es una inversión y no un gasto.
Luego se preguntó si, como planteó Nación, son la Provincia y el Municipio los Estados que deben hacerse cargo de la reconstrucción. Y sólo el 31 por ciento de los consultados avaló ese planteo, contra un 67 por ciento de rechazos. Finalmente se preguntó si era el Estado o la solidaridad de la gente la que debería responder por los damnificados. El 74 por ciento se inclinó por la primera opción.