SE LEVANTARON Y SE FUERON

Punta Indio: Un discurso polémico, el enojo de los veteranos de Malvinas y el escrache a una docente

Una docente de Punta Indio ofició un discurso por el 2 de Abril, pero terminó envuelta en una polémica al ofender a los veteranos de Malvinas presentes.

El acto por el Día del Veterano y los Caídos de la Guerra de Malvinas en la localidad de Verónica, partido de Punta Indio, quedó opacado por la polémica ante el discurso de una profesora de historia local que volcó su mirada sobre el combate con una serie de reflexiones que no cayeron bien entre un grupo de veteranos y vecinos, quienes se retiraron de la ceremonia.

Parte de los entredichos quedó grabado por un vecino presente en el homenaje, del que participaban alumnos de las escuelas. En el video se puede escuchar a la docente decir que "los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario", justo en el momento en el que es interrumpida por algunos de los presentes mientras los ex combatientes se retiraban con aplausos. La frase que desató el enojo fue anterior, pero no quedó registrada.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de ese momento la docente se quedó en silencio, mientras algunos presentes cuestionaban sus palabras. En las imágenes captadas se escuchan distintas opiniones y gritos del público. "Puede pensar diferente, y es respetable, pero no... hay chicos", dice una mujer. "Es para otro momento eso", manifiesta un hombre. E incluso alguien gritó "desconéctenle el micrófono".

Acto Malvinas - Veronica.mp4

Así fue el momento en el que veteranos de Malvinas se retiraron del acto en Verónica, Punta Indio.

Desconcertada, la profesora insistió en que su discurso "es una mirada sobre la guerra de Malvinas. Soy profesora de historia y ésta es mi...", pero ni siquiera llegó a completar la frase ya que fue interrumpida nuevamente. "Es una falta de respeto a los veteranos"; "Podes hacer cualquier dia tu politica y en cualquier lado. ¿Es necesario hacerlo hoy con los veteranos que hicieron kilometros para estar hoy aca?"; "Ya está, retirate", fueron algunas de las respuestas.

"Perdón por este momento vivido": La respuesta de un veterano de Punta Indio

Pese a las críticas, la docente terminó su discurso y allí vertió nuevamente un tinte partidario a su alocución: "En base a diversas fuentes periodísticas sabemos que la cancillería argentina anticipó que en el conflicto sobre soberanía de Malvinas contemplaría la voluntad de los kelpers, reconociendoles una autodeterminación que no poseen. El presidente Javier Milei celebró una reunión en Davos con el ministro de Relaciones Exteriores, David Cameron, donde aceptó la estrategia diplomática planteada por los británicos. Mondino confirmó que esa es la política aceptada por el Gobierno argentino", sostuvo.

Luego, uno de los veteranos que se retiró del acto regresó y pronunció unas palabras. "No lo esperábamos. Por un momento me sentí una relación de presión para un 24 de marzo, no para un 2 de abril. Nosotros los veteranos de guerra sentimos un gran respeto por lo que pasó, por lo que se vivió. Épocas equivocadas. Errores y horrores de los dos bandos. No se defiende a nadie, pero no era momento para nosotros".

Embed

"Le pido perdón a mis camaradas que están en el cielo por este momento vivido. Venimos acá por ellos, no por nosotros. Nosotros pudimos volver, podemos hablar, contar, darle la experiencia vivida. Le pido perdón al público por este momento vivido y la situación en la que nos encontramos, y por qué nos retiramos. Porque nos sentimos agraviados, por esa razón nos hemos retirado. Perdón por este momento vivido, no lo esperábamos".

TE PUEDE INTERESAR