SAN NICOLÁS

Puente político, alerta por el narcotráfico y proyección 2027: Qué hay detrás de la foto de Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro

El gobernador Axel Kicillof se mostró con Maximiliano Pullaro y cerró un acuerdo que se lee en clave política, más allá de la lucha contra el narcotráfico.

La foto de Axel Kicillof junto a Maximiliano Pullaro en San Nicolás se cocinó a fuego lento. Es una relación que comenzó tiempo atrás, con el recorte de fondos de Javier Milei como un inesperado aglomerante entre el peronista y el radical, quienes se mensajean a diario desde hace meses y se saludaron con efusividad en la apertura de sesiones ordinarias.

La excusa para la foto, que se hizo rogar por temores a represalias, fue la visita del Gobernador bonaerense a San Nicolás para lanzar un operativo especial del UTOI, las fuerzas especiales de la Policía Bonaerense, en los municipios del norte bonaerense a modo de “escudo” contra el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR

San Nicolás de los Arroyos es una ciudad bisagra. Su ubicación, al límite de la frontera con Santa Fe, a orillas del Rio Paraná y a la vera de la Ruta 9 la hacen un posible lugar de tránsito para las bandas narco que operan desde Rosario, el punto más caliente de la crisis que tiene en vilo al país.

“Las provincias no son islas y lo que pasa en un lugar puede pasar en el otro”, señalaron a INFOCIELO desde Casa de Gobierno y manifestaron la preocupación latente por una posible expansión del narcotráfico hacia territorio bonaerense. De allí que el ministro Alonso anuncie un refuerzo para la zona.

_GBA6079.jpg
Hoy, ambos gobernadores sellaron un acuerdo para trabajar en conjunto contra el narcotráfico.

Hoy, ambos gobernadores sellaron un acuerdo para trabajar en conjunto contra el narcotráfico.

Antes de activar el “escudo” de la UTOI, Kicillof había mandado patrulleros, drones y agentes de la Policía Bonaerense a Santa Fe, en un gesto hacia Pullaro. Desde Calle 6 señalan que la relación es estrictamente de trabajo y “no es para hacer un show”, pero sin dudas está atravesada por la coyuntura política. Es que, para cualquier gobernador no peronista, una foto con Kicillof equivale a una foto con Cristina Fernández de Kirchner.

Los gobernadores no peronistas, aliados inesperados de Axel Kicillof

Como contamos hasta el cansancio en INFOCIELO, desde que Javier Milei fue electo presidente el gobernador Kicillof tiene en claro que es, en los papeles, el principal objetivo político del gobierno de La Libertad Avanza en comunión con el PRO de Mauricio Macri. Saben que una buena gestión en la provincia de Buenos Aires deja a cualquier mandatario como candidato firme en las próximas elecciones.

La decisión de Javier Milei de recortar arbitrariamente fondos de los que se nutrían las provincias, en especial aquellas más perjudicadas por la coparticipación federal de recursos, abrió una ventana que el mandatario provincial aprovechó para buscar aliados políticos.

Así lo reflejamos en PARECEMOS BUENOS AMIGOS: Kicillof se acercó a Ignacio Torres, mandatario chubutense del PRO, y a Maximiliano Pullaro, radical santafesino. Lejos de una alianza electoral, con ambos hay una buena simbiosis: Los une la necesidad.

Axel Kicillof gobernadores 3.webp
Pullaro, Kicillof y un saludo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que dio que hablar.

Pullaro, Kicillof y un saludo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que dio que hablar.

El dato no menor es que los tres son de los mandatarios provinciales más jóvenes, en un grupo al que habría que sumar a Vidal (Santa Cruz, 43), Orrego (San Juan, 49) y Llaryora (Cordoba, 51). Una suerte de renovación de caras de la política, en un contexto donde la sociedad reflejó que está cansada de “los mismos de siempre”.

Son apellidos a los que habría que seguir de cerca, especialmente a Pullaro, Kicillof y Llaryora, mandatarios de las tres provincias más importantes. La sensación es que los tres pujarán por ocupar listas presidenciales en el corto o mediano plazo.

La preocupación real por el narcotráfico, al margen del juego político

Pese al impacto político que generará la foto, hay una preocupación real por la posibilidad de que el narcotráfico se expanda desde Rosario a otros puntos del país. Esa inquietud la comparten Pullaro, Kicillof y también Patricia Bullrich, que la abraza como bandera de gestión.

En los despachos de Gobernación se reconoce que hay un trabajo conjunto y que con la ex candidata presidencial devenida en Ministra de Seguridad “se trabajó muy bien”. La realidad, una vez más, choca contra la mediatización de la política.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 2.49.55 PM.jpeg
Patricia Bullrich se mostró hoy también en Tres de Febrero. Blindaje a un municipio amigo.

Patricia Bullrich se mostró hoy también en Tres de Febrero. Blindaje a un municipio amigo.

Hasta cierto punto, porque mientras Pullaro y Kicillof se encontraban en San Nicolás la ministra de Seguridad se mostró junto a un intendente del PRO que busca el liderazgo que dejó Néstor Grindetti. Se trata de Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. La seguridad también fue la excusa para el empuje a la figura del historiador.

Desde el Barrio Ejército de Los Andes, más conocido como Fuerte Apache, Bullrich anunció que enviará 200 gendarmes para reforzar la seguridad del distrito. Llamativamente, o no tanto, ese beneficio de fuerzas federales es sólo para Tres de Febrero.

TE PUEDE INTERESAR