TRAS EL CRIMEN DEL CHÓFER

Provincia y la UTA acordaron acelerar la puesta en marcha de cámaras en los colectivos

Lo anunciaron funcionarios provinciales y la UTA, tras una reunión con Axel Kicillof. Intimarán a las empresas a que coloquen las cámaras faltantes .

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el gremio de la UTA acordaron trabajar en la puesta en funcionamiento definitiva de un centro de monitoreo con cámaras en las unidades de colectivos del conurbano bonaerense. La confirmación llegó este lunes, tras una reunión entre Axel Kicillof, sus ministros de seguridad, Sergio Berni y de Transporte, Jorge D’Onofrio y el titular del gremio, Roberto Fernández.

Fue la primera respuesta al conflicto suscitado tras el crimen del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos y los violentos hechos registrados durante la protesta de colectiveros en los que resultó herido el ministro de Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque es un proyecto que data de hace varios años ,quedó frenado desde 2018, durante la gestión del exministro de Cambiemos, Cristian Ritondo y tuvo pocos avances hasta la fecha.

"Nos hemos comprometido con el gremio a crear una comisión de seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de las cámaras instaladas" señaló a la salida de la reunión, Jorge D’Onofrio.

En ese marco, reconoció que fueron intimadas, desde comienzos de enero, las empresas que obtuvieron las licitaciones para colocar las cámaras pero que aún no han terminado las tareas.

"Esperamos un pronto en funcionamiento el centro de monitoreo con inteligencia artificial y toda la tecnología" expresó, aunque dijo que, en casos como los ocurridos este lunes, "es muy difícil prever que salvajes como estos crucen en un auto a un colectivo y maten a sangre fría" dijo.

Sergio Berni: "Hubo infiltrados pero no pongo excusas"

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió a las demoras en la puesta en funcionamiento de las cámaras durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal: "En 2018 hubo un hecho similar a este. Se presentaron leyes con el objetivo de incorporar cámaras que transmitan en forma directa. Cada conductor tenia un botón de alerta que ante cualquier emergencia activaban las cámaras de manera remota. En una reunión con Ritondo se comprometió a buscar un crédito de Banco Provincia para las empresas de transporte. Pero pasó el tiempo, no se llevó adelante" advirtió.

Seguidamente, señaló que en 2021 "Axel kicillof entregó 2500 millones de pesos en subsidios para colocar las cámaras. La plata estuvo. Las cámaras algunas se pusieron pero no tienen los chips para transmitir de manera directa" señaló y apuntó a las demoras de las empresas encargadas de la tarea.

En otro tramo de la conferencia, volvió a cargar contra su par nacional, Anibal Fernández, en otro capítulo de la pelea por los gendarmes : "No podemos insistir siempre con lo mismo. Mentir es muy malo pero es peor creerse sus propias mentiras" lanzó en respuesta a los dichos del ministro de Alberto Fernández en los que negó un pedido de efectivos por parte de la Provincia.

gobernacion2.jpg

Luego insistió con la necesidad de un abordaje multicausal a la problemática de la inseguridad: "Hay un problema estructural y una situación crítica en materia de personal. Mas allá de los esfuerzos que hacemos, la incorporación tecnológica de hasta inteligencia artificial. Pero necesitamos todos los apoyos de quienes sean responsables de la construcción de la seguridad . Aquellos que piensan que es un problema solo policial están mirando el problema por el ojo de una cerradura" consideró.

Sobre su comportamiento en la protesta de los colectiveros y la agresión sufrida, Sergio Berni, advirtió: "Estamos decididos a dejar la vida y resolver los problemas de los bonaerenses. No me arrepiento de nada de lo que pasó a la mañana".

Y hasta deslizó la posibilidad de que los incidentes estuvieran motorizados por personas ajenas al conflicto: "Entiendo la bronca cuando matan a un compañero aunque hay infiltrados. Pero no pongo excusas" señaló.

Por su parte, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, indicó que el paro de colectivos unicamente incluye a las líneas de la zona oeste del Gran Buenos Aires y negó la extensión de la protesta a otros puntos del país: "Lo demás no existe" afirmó.

TE PUEDE INTERESAR