PREOCUPACIÓN

Provincia reunió a los estatales y expuso un duro panorama económico: ¿Qué pasará con las paritarias?

Desde Provincia plantearon a gremios estatales la compleja situación económica por deudas nacionales de más de $800 mil millones. ¿Paritarias la próxima semana?

La provincia de Buenos Aires convocó este martes a los gremios estatales de la Ley 10.430 a un encuentro informal donde trazó un dificil panorama económico a raíz del no giro de recursos o transferencias no automáticas por parte del gobierno de Javier Milei y la caída de los niveles de recaudación producto de la recesión.

La reunión fue encabezada por los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa junto a funcionarios de la subsecretaría de Empleo Público. A lo largo de casi tres horas, conversaron junto a los sindicalistas sobre la situación financiera de la provincia pero no se escuchó ninguna oferta de mejora salarial por parte de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

"Se hizo hincapié en el contexto económico nacional, de una marcada caída de la actividad económica, y de la pérdida, sólo en enero, de 70 mil empleos registrados, entre privados y públicos" confiaron fuentes oficiales y puntualizaron en la caída de recursos que atraviesa la Provincia: "sólo en el primer cuatrimestre, alcanza $1 billón, entre los efectos de la recesión y el recorte de transferencias no automáticas" remarcaron.

"El panorama sigue siendo grave cada vez peor" advierten desde los gremios

Desde UPCN, el secretario Gremial Juan Pablo Martín Oyarzábal indicó que el objetivo del llamado "fue una actualización de la situación económica y fiscal a un poco más a poco más de un mes de la última reunión" - el último acuerdo salarial fue del 9,5% en abril- y reconoció que a raíz del informe de las autoridades el "panorama sigue siendo grave cada vez peor".

Además de repasar los números nacionales con unos 70 mil puestos de trabajo perdidos, analizaron la caída en la producción de entre un 20 y un 40% en la industria y en la construcción. Además de repasar los números nacionales con unos 70 mil puestos de trabajo perdidos, analizaron la caída en la producción de entre un 20 y un 40% en la industria y en la construcción.

Además se repasaron las deudas que el gobierno nacional mantiene con la provincia, muchas de las cuales ya se encuentran judicializadas, y que ascienden a unos 816 mil millones de pesos.

estatales.JPG
Provincia reunió a los estatales y expuso un duro panorama económico: ¿Qué pasará con las paritarias?

Provincia reunió a los estatales y expuso un duro panorama económico: ¿Qué pasará con las paritarias?

El panorama se ve aún más agravado por las "bajas en la recaudación de impuestos provinciales" indicó el gremialista quien agregó que los funcionarios escucharon algunas alternativas que bajara la provincia para mejorar la recaudación.

"No se habló en ningún pasaje de de la reunión y mucho menos de de porcentaje de aumentos y y nada por el estilo simplemente se limitó a describir la gravedad de las situaciones" reconoció el dirigente de UPCN.

Desde otro de los sindicatos estatales, reseñaron el estado de la discusión con la frase "no hay plata" que supo acuñar javier Milei. Pese al contexto, consideran que Axel Kicillof dará algún tipo de recomposición. De todas formas, les preocupa que los aumentos se calculen sobre el mes de noviembre del 2023 que "limaría" parte de los aumentos anunciados.

Salarios de estatales: ¿Habrá convocatoria a paritarias?

Durante la reunión, los funcionarios de Axel Kicillof expusieron su voluntad "para sostener todas las fuentes de trabajo, resolver conflictos sectoriales, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, jubilados y pensionados" expresaron desde Calle 6.

Si bien no hay una fecha formal para el llamado a paritarias, se prevé que la semana que viene podría existir algún encuentro más formal.

Uno de los gremios, UPCN, valoró "la importancia que tiene habernos convocado para trasladarnos el estado de situación y nos comprometimos a difundirlo con nuestros compañeros y compañeras" y se mostraron "a la espera de novedades con respecto a la convocatoria paritaria a través de la cláusula de reapertura para el mes de mayo".

TE PUEDE INTERESAR