REPROGRAMACIÓN

Provincia posterga más reuniones paritarias: ¿Cuándo se verán con los gremios?

Las reuniones paritarias con estatales, docentes y judiciales fueron reprogramadas por la Provincia. ¿Cuándo retomarán las negociaciones?

El gobierno de Axel Kicillof decidió reprogramar las reuniones paritarias con los diferentes gremios estatales previstas para este lunes y martes. La reanudación de las discusiones salariales deberá esperar algunas horas debido a algunas modificaciones en el itinerario trazado por la provincia.

De esta manera, el encuentro que los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 que se iba a efectuar este lunes a las 14:00 fue trasladada a mañana martes desde las 16:00.

TE PUEDE INTERESAR

Lo propio ocurrirá con los gremios docentes y judiciales que tenían cita este lunes. Tanto para el caso de los maestros como los trabajadores de la Justicia, las reuniones pasaron al próximo miércoles.

La información fue comunicada formalmente a los sindicatos aunque no hubo precisiones sobre los motivos sobre las modificaciones. "Estamos esperando por algún contacto informal en estas horas" explicó a Infocielo un dirigente de uno de los sindicatos que participan de las negociaciones.

El dato de la inflación de marzo, un número que se mete en las discusiones paritarias

Un dato que seguramente incidirá en las discusiones entre el gobierno bonaerense y los gremios es el número de la inflación de marzo conocido el último viernes.

Según informó el INDEC la inflación fue del 11% lo que ubicaría a esa cifra como el número base para cualquier entendimiento.

Inflacion 2.jpg
El dato de la inflación de marzo, un número que se mete en las discusiones paritarias

El dato de la inflación de marzo, un número que se mete en las discusiones paritarias

Hasta ahora, los gremios vienen logrando empatar los salarios con los incrementos inflacionarios (en febrero firmaron un aumento salarial del 13,5% contra el 13,2% del IPC de febrero). Sin embargo, no hay que olvidar la delicada situación económica que enfrenta la Provincia producto del recorte de fondos impuesto por el Gobierno Nacional.

Inflación: Rubro por rubro, cómo se comportaron los precios en marzo

El rubro que se fue por las nubes en marzo y tuvo mayor incidencia sobre el índice general fue el de educación. registró un 52,7% debido a los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron, bastante más lejos los rubros Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. Le siguen Transporte (13%), Bebidas alcohólicas y tabaco con 12,3%, Salud (12,2%), prendas de vestir y calzado (10,9%) , alimentos y bebidas no alcohólicas 10,5%.

TE PUEDE INTERESAR