Política y Economía Judiciales y Policiales
SEGURIDAD

Provincia le resta valor a protesta de la Policía y no teme el efecto Misiones : "Son grupos de exonerados"

El ministro Carlos Bianco se refirió a la protesta policial que se agita por las redes : "No hay reclamos y en la provincia se ha recuperado el salario"

El gobierno de Axel Kicillof le quito importancia a una supuesta protesta de la policía prevista para este miércoles en medio del cimbronazo que desató el levantamiento de agentes de seguridad en la provincia de Misiones. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Carlos Bianco negó que existan reclamos formales dentro de la fuerza.

En primer lugar, el funcionario se encargó de recordar la imposibilidad de las fuerzas policiales de sindicalizarse para efectuar reclamos salariales o de condiciones laborales. "La Corte Suprema de Justicia la policía no tiene un sindicato que lleve adelante reclamos. Hoy los aumentos salariales de los efectivos de la policía bonaerense están atados a las paritarias que se cierran en la provincia de Buenos Aires" advirtió.

TE PUEDE INTERESAR

Provincia descarta reclamos dentro de la Bonaerense: "Son grupos de exonerados"

En esa dirección, el ministro Carlos Bianco atribuyó la movida en redes sociales a grupos ajenos a la fuerza y recordó que habitualmente son impulsadas por sectores ajenos a la policía Bonaerense: "Las protestas no son oficiales y no corresponden a nuestra fuerza policial que en general ya la vienen haciendo, desde hace muchos tiempo, grupos de expolicías exonerados que no están vinculados con la fuerza policial" identificó.

En esa dirección, aseguró que actualmente "no hay reclamos y en la provincia se ha recuperado el salario de la policía de la provincia. Desde el inicio de la gestión se hizo cumplimiento a un reclamo que venía de los años 70’ donde se reclamaba que los salarios de los efectivos de la provincia se equiparen a los de policías federales que se hizo y se aumentaron los valores de las horas adicionales" dijo.

En redes sociales, el grupo autodenominado “Policías Reclamando” convocó a una movilización para el miércoles en la sede del comando operativo de la policía bonaerense, en Puente 12 (La Matanza). Además agregó otros lugares de reclamo en San Martín, San Isidro, Tigre, Mar del Plata y Florencio Varela.

¿Qué pasó en Misiones y por qué se habla de efecto contagio?

Las calles de Misiones fueron durante varios días una caldera debido a un fuerte reclamo que lleva adelante la policía, quienes exigen aumento de salario. También se sumaron los profesionales de la salud y de la educación: tres de los servicios básicos e indispensables, en pie de guerra haciéndole frente al difícil contexto que dejó los primeros meses de gestión libertaria.

La gestión entrante del peronista Hugo Passalacqua mostró dificultades para hacerle frente a la inflación y los salarios quedaron estancados. Este panorama, en medio de una altísima inflación acumulada en el último semestre, llevaron a la policía de la provincia a tomar el Comando Radioeléctrico de Posadas, cortar las calles y quemar gomas en las calles de Posadas y aunque el reclamo fue abortado dejó un fuerte antecedente que es mirado atentamente en el resto de las provincias del país.

La situación alimentó especulaciones sobre una posible revuelta en la provincia de Buenos Aires .

TE PUEDE INTERESAR