Provincia desmintió a la oposición por una presunta deuda pública: "Irresponsabilidad y desinformación"
Una acusación, un pedido de explicaciones y una respuesta. Así se podría resumir la historia de un contrapunto -uno más- entre la oposición de Juntos por el Cambio y el Gobierno de Axel Kicillof, esta vez por una presunta deuda de la Provincia de Buenos Aires.
Todo empezó con una exigencia del senador ladero de Emilio Monzó, Marcelo Daletto, quien le pidió al ministro de Hacienda y Finanza bonaerense, Pablo López, que concurra a la Legislatura a brindar explicaciones sobre un supuesto bono impacgo.
TE PUEDE INTERESAR
"Queremos que Pablo López venga al Senado para explicar el incumplimiento del pago de un bono bonaerense, el ocultamiento de información referido al estado la deuda pública y la ejecución presupuestaria 2023", señaló Daletto.
Así, en primer lugar, exigió que se informe "si es verdad que la PBA no habría hecho frente el 15 de junio al pago del vencimiento del bono de conversión-Provincia de Buenos Aires por 5.069.977.534,11 pesos; saber si no pudo o no quiso; y si se hubiera refinanciado, cuál sería el costo para los contribuyentes".
Asímismo, sostuvo que el caso "no tiene lógica", ya que "dicen que la PBA tiene superávit, pero estaríamos frente a la falta de pago de un bono".
"No estamos pidiendo datos sobre fondos privados, sino sobre fondos del Estado que deben administrarse con eficiencia, austeridad y transparencia. El Ejecutivo tiene la obligación ética y legal de presentar lo referido en tiempo y forma, sin ocultar información al respecto", cerró.
La respuesta del ministro de Kicillof: "Intentan ensuciar"
A las horas, la réplica del minsitro López llegó por la misma vía, las redes sociales, en donde sentenció: "No deja de sorprender el nivel de irresponsabilidad y desinformación al hablar de un supuesto incumplimiento de pago, que no existe ni existió. Se trata de una operación de refinanciamiento habitual comunicada públicamente mediante Boletín Oficial de la PBA y aviso al mercado".
Así, tras acusar a Daletto de "irresponsable" explicó que “Bono de Conversión” fue el título resultante del refinanciamiento de "todos los mutuos otorgados x FGS 2016/19 x devolución parcial del 15 por ciento ordenado por la Corte a las provincias; salvo jurisdicciones muy superavitarias (CABA), el resto eligió convertir y emitir el bono completo".
Sobre el bono de la polémica, detalló que el 15 de junio de este año "vencía el cupón de interés del título por ARS 5.069.977.534,11 y, mediante la suscripción de un Convenio, el único tenedor de los títulos, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aceptó una refinanciación (resolución 583/23)".
"El refinanciamiento se realizó a tasas de mercado para instrumentos comparables, Badlar + 2%. Una operación simple y habitual de administración de deuda pública", postuló.
Finalmente, negó que se hubiera ocultado información y aseguró estar disponible "para concurrir cuando lo requieran, cosa que no ha ocurrido durante este 2023" y cerró al aseverar que "otra vez, Juntos por el Cambio hace el intento de ensuciar la administración de Kicillof, respondemos con datos y gestión".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión