RECUPERACIÓN PRODUCTIVA

Provincia de Buenos Aires: la industria, en máximos de 2018

La Unión de la industria bonaerense (UIPBA) registró una expansión en 9 de 11 sectores: minerales no metálicos, automotriz, refinación del petróleo y químicos.

La industria de la Provincia de Buenos Aires (PBA) es uno de los sectores más pujantes no solo de la economía regional junto con los agronegocios, sino también en el plano nacional. Esto quedó demostrado luego de que la actividad arrojara un aumento del 14,9% en 2021, según datos provistos desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Este crecimiento se tradujo en generación de empleo, ya que se registró un incremento del 2,6% de asalariados privados en el tercer trimestre de 2021. Incluso, a modo comparativo, a nivel nacional el acumulado entre marzo 2020 y diciembre 2021, la industria marcó un aumento del 3,7% de asalariados privados.

TE PUEDE INTERESAR

El desempleo en los partidos de Gran Buenos Aires (GBA) se ubicó en el cuarto trimestre de 2021 en 8,2%, y marcó una caída interanual de 5,9 puntos porcentuales. En la misma línea, la tasa de empleo se encontró en 42,5% para el mismo trimestre y registró un incremento interanual de +5,2 puntos porcentuales.

Sin embargo, se prevé un escenario complejo por el contexto internacional, signado por menores perspectivas de crecimiento para los principales socios comerciales, aceleración de la inflación mundial y suba de tasas de interés. Como si fuera poco, el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hace peligrar la provisión de combustible, lo que complicaría el suministro de energía.

Esperanzas

Si bien la tercera ola de COVID-19 que se registró a finales de 2021 impactó en enero de este año con niveles de ausentismo elevados en el orden de hasta el 20% en la Provincia de Buenos Aires, se registró una expansión interanual en diciembre de un 9,2% que se reflejó en 9 de 11 sectores.

Entre ellos, los minerales no metálicos, el sector automotriz, el ámbito de refinación del petróleo y quienes fabricaron productos químicos fueron los espacios que más traccionaron el alza en la actividad industrial.

Ante esto, el dato alentador es que los niveles de producción se encuentran en niveles máximos desde 2018 aunque todavía se encuentra un 9,5% por debajo del máximo histórico de 2013.

Para cerrar hubo un nuevo récord en el patentamiento de motos cuando en marzo pasado existió un aumento del 35,8% interanual, lo que marcó un máximo desde 2018 en ese mes.

Por último, el consumo: en enero de 2022 las ventas totales en supermercados aumentaron un 5,7% con respecto al mismo mes de 2021, registrándose así el octavo mes consecutivo al alza.

TE PUEDE INTERESAR