Provincia abrió una nueva alcaidía en el Conurbano: dónde estará y cuántos presos alojará
En el marco del plan de infraestrcutura penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires, se inauguró una nueva alcaidía con 312 plazas en donde estarán los presos hasta que se resuelva la situación procesal. Está emplazada en Lomas de Zamora, hasta donde llegó el gobernador Axel Kicillof para cortar la cinta junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el ministro de Justicia, Julio Alak.
Desde allí, denunció que su gestión, recibió “una situación de 120% de sobrepoblación en las cárceles bonaerenses”. Asimismo, sostuvo que desde la oposición “hablan de décadas de abandono” y salen “a mostrar lo que está mal en la Provincia para tratar de atribuírselo políticamente a nuestro sector”, por lo que marcó que esta estrategia está orientada a “generar narrativas de que la provincia de Buenos Aires es inviable, dividirla o destruirla prácticamente”.
TE PUEDE INTERESAR
La alcaidía, que requirió de una inversión de 1713 millones de pesos, contará con 312 plazas para albergar a detenidos hasta que se resuelva la situación procesal, que está distribuido en tres módulos de dos niveles con cuatro pabellones cada uno. También cuenta con un SUM, espacios para vinculación familiar, un centro médico y un área de servicios para el personal penitenciario.
“El método del gobierno anterior que fue el método del la publicidad, el marketing, de los discursos preparados y de esconder los problemas”, señaló el mandatario provincial quien sostuvo que desde su Gobierno, “vez de esconder los problemas, decidimos exhibirlos, analizarlo, discutirlos y resolverlos”.
En esa línea, recordó que la gestión de María Eugenia Vidal “recibió 36 mil internos y término con 52 mil” y destacó que pese a que se tomó “la decisión de engrosar la cantidad de presos” se mantuvo en “velocidad crucero” para crear nuevas plazas e hizo solo “1000 por año”.
Asimismo, salió al cruce de las voces críticas que dicen “invierten en los presos y no hacen escuelas o calles” y postuló que “este es el gobierno que más cárceles va a hacer", al tiempo que destacó que triplicaron la cantidad de escuelas, hospitales y de rutas que hizo el gobierno anterior. "No es una cosa o la otra. Son las dos, porque todos son problemas de la Provincia que requieren inversión, recursos”, planteó.
“A problemas estructurales no se puede responder con marketing, o con maquillaje. A problemas estructurales, soluciones de fondo, grandes inversiones, ambiciosas inversiones. Esas que dicen que ‘no se van a hacer’, pero acá estamos haciéndolas", sostuvo.
Como anunció el Gobierno, el Plan de Infraestructura Penitenciaria proyecta 13 obras más de cara a diciembre de 2023. Durante una primera etapa se construyeron 2.436 nuevas plazas, en tanto que en la segunda ya están finalizando otras 4.100 y, con la puesta en marcha de la tercera fase, se sumarán 5.500.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión