POLÉMICA EN PUERTA

Proponen mejorar las indemnizaciones de los juicios laborales

Dos diputadas bonaerenses por el Frente de Todos y el ministro de Trabajo provincial presentarán el proyecto.

Mientras la Legislatura Bonaerense prepara su primera sesión del año, dos diputadas oficialistas comienzan a impulsar su agenda. Se trata de Maite Alvado, representante de la Sexta Sección Electoral, y de Soledad Alonso, de la Primera Sección. El miércoles que viene presentarán un proyecto que promete generar un fuerte debate público.

Se trata de la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 en donde se establece cómo deben liquidarse las indemnizaciones una vez que la Justicia haya dictado una sentencia ordenándola. Según sostienen las legisladoras, actualmente la tasa de interés aplicable en las indemnizaciones de los juicios laborales de la Provincia es menor a la aplicable en CABA, y después de 5 o 6 años, cuando finaliza el juicio laboral, la indemnización queda muy por debajo de su valor real.

TE PUEDE INTERESAR

Justamente, el proyecto que presentarán en La Plata busca mejorar los montos estableciendo por ley una tasa activa de interés que se aplique en toda la jurisdicción bonaerense. "Esto evitará que el crédito se desprecie, fomentará los acuerdos justos entre partes, lo que a su vez reducirá la dilatación de las causas laborales y por ende producirá descompresión de los tribunales de trabajo", explicaron.

Presentacion proyecto de ley de mejoras indemnizatorias.jpeg

La propuesta será presentada oficialmente el 12 de abril a las 5 de la tarde en el auditoria Satsaid de La Plata (calle 39 789, entre 10 y 11). Además de las autoras estarán el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el secretario general del sindicato anfitrión, Dario Micheletti.

El acompañamiento de Correa en la presentación del proyecto permite especular con un potencial apoyo del gobierno provincial a la sanción de la norma. Teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo debe promulgar y reglamentar las leyes de la Legislatura, el visto bueno de Kicillof será fundamental. En paralelo, desde la oposición hablan de "terminar con la industria del juicio". El debate recién comienza.

TE PUEDE INTERESAR