EL MENSAJE DE MILEI

Prometió no hacer tratos con China y ahora les agradece: el cambio de Milei en menos de un año

En medio de su gira por Europa, Javier Milei le agradeció a China por la renovación del Swap. ¿Qué había dicho en agosto del año pasado sobre los comunistas?

Javier Milei está de viaje en Italia, donde participa de la cumbre del G7 tras una semana de ensueño. Desde allí, en un día especial para las relaciones internacionales, aprovechó para mandar un curioso agradecimiento a China, a menos de un año de haber prometido " no hacer tratos con comunistas".

Es que claro, hace dos días el Gobierno acordó la renovación del swap con el país asiático, y eso generó un fuerte alivio especialmente en el Palacio de Hacienda, que debía desembolsar la suma de 35.000 millones de yuanes (alrededor de USD5.000 millones) de las reservas a fines del mes corriente. Ahora, se acordó que en los próximos 12 meses no habrá desembolsos.

TE PUEDE INTERESAR

Lo curioso es que antes de las PASO -hace menos de un año- Milei había dicho que iba a romper relaciones con Beijing porque ahí "la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan", y que por eso "no hace tratos con comunistas". Además, prometió que a partir del 10 de diciembre, si ganaba las elecciones, iba a romper las relaciones con Beijing.

Cabe destacar que China es uno de los principales socios comerciales de la Argentina, y las palabras de Milei tuvieron mucha repercusión, a tal punto que desde Beijing llegaron a responderle.

mondino china.jfif
El Gobierno llegó a un acuerdo con China y renovó el swap que vencía a fin de mes.

El Gobierno llegó a un acuerdo con China y renovó el swap que vencía a fin de mes.

"Si el señor Milei visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino", dijo a Clarín Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día" replicaron.

Ahora, a seis meses de su asunción, Milei no solo no rompió relaciones con el país comunista, sino que tuvo que acordar la renovación del swap para no hacer volar las reservas. Además, como si fuera poco, se confirmó que el Presidente deja de lado su anticomunismo y viajará a China a reunirse con su par Xi Jinping.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1801755426603651545&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR