AUMENTAN UN 54.6 PROMEDIO

“Progresividad” y aumentos atados a la inflación, los criterios de Kicillof para la Ley Impositiva 2020

El Gobierno anunció los criterios que rigen el proyecto de Ley Impositiva para 2020. El aumento promedio de los impuestos es de 54 por ciento y se implementa un criterio de progresividad.

El gobierno de Axel Kicillof adelantó hoy algunos de los ejes que rigen el proyecto de Ley Impositiva que enviará en las próximas horas a la Legislatura bonaerense. Según se comunicó, promueve “actualizar los valores de los impuestos” a partir del alza de precios de 2019, que estimó con datos privados y establece criterios de “progresividad” para que paguen más las personas con mayor capacidad contributiva.

El proyecto, aclararon desde el Gobierno, “no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales”, aunque busca hacer “más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios”. Eso se traduce en un incremento promedio del 54.6 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto de Ingresos Brutos, que hoy representa, según datos oficiales, más del 70 por ciento de la recaudación Provincial, Kicillof mantiene el esquema de alicuotas vigentes, a partir de la suspensión del Consenso Fiscal que rigió durante la administración de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Así recauda hoy la Provincia, según datos oficiales correspondientes al mes de noviembre.

Respecto de los impuestos patrimoniales, se propone, “en promedio” una “actualización está por debajo de la tasa de inflación”. Pero además incorpora “un criterio progresivo” que significa que “las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada”, al punto que los más chicos tendrán “un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado”.

Los impuestos patrimoniales, en el esquema actual, significan el 8,75 por ciento de la recaudación Provincial. Kicillof quiere una segmentación “según el tamaño y valor de sus propiedades” para garantizar que “el impuesto sea, en términos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva”.

Por último, espera que esas medidas se combinen con la moratoria impulsada por ARBA y las medidas de estímulo previstas en la Ley de Emergencia Económica, que, anunció el Gobierno, está próxima a implementarse luego de su sanción, lograda la última semana.

 

TE PUEDE INTERESAR