INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Problemas edilicios y subejecución presupuestaria: la pesada herencia de las escuelas de Lanús

En 2023, el municipio de Lanús no ejecutó más de mil millones de pesos del fondo educativo y dejó a las escuelas en jaque.

La infraestructura escolar de Lanús está en un "estado desastroso". Así lo describieron desde el gobierno municipal de Julián Álvarez, quien llegó a la intendencia en diciembre de 2023 tras la gestión de Néstor Grindetti y Diego Kravetz. Radiografía de las escuelas del distrito.

De acuerdo a un relevamiento difundido por la comuna, hacia finales del año pasado 46 establecimientos educativos lanusenses no tenían gas, cosa que ponía en jaque el inicio del ciclo lectivo 2024. Además, la gestión de Álvarez se encontró con que unos 1658 millones de pesos del Fondo Educativo nunca se habían ejecutado.

TE PUEDE INTERESAR

"La desidia del gobierno de Grindetti y Kravetz dejó al Sistema de Infraestructura Escolar de Lanús en un estado desastroso", afirmaron desde el municipio de la zona sur del conurbano bonaerense. Al asumir, el gobierno de Álvarez activó esos recursos para "comenzar con las obras de infraestructura necesarias para garantizar el inicio de clases en todos los establecimientos".

Obra en edificio escolar de Lanús.png
Problemas edilicios y subejecución presupuestaria: la pesada herencia de las escuelas de Lanús.

Problemas edilicios y subejecución presupuestaria: la pesada herencia de las escuelas de Lanús.

En ese marco, la Municipalidad lleva invertidos 270 millones de pesos en obras de gas y 500 millones de pesos en obras de mantenimiento y puesta en valor de distintos establecimientos. De esta manera, se intervino en 68 instituciones educativas y Lanús se convirtió en "el distrito con mayor inversión en infraestructura escolar de la provincia de Buenos Aires del 2024".

La intención del gobierno local es "continuar con las obras estructurales" de las escuelas y, de hecho, ya están proyectando un plan de inversión para el segundo semestre de 2024. El objetivo es satisfacer las demandas de las instituciones que "desde hace años se encontraban sin respuesta del gobierno municipal", indicaron.

TE PUEDE INTERESAR