Primaron los consensos: La Legislatura bonaerense repudió el atentado contra CFK
Las dos cámaras de la Legislatura bonaerense bonaerense mostraron un gesto de madurez política y pudieron consensuar documentos para el repudio del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En contraste con lo ocurrido en el Congreso- el PRO se retiró tras la sanción del texto común- senadores y diputados de todos los bloques políticos participaron de principio a fin de las sesiones y primaron los acuerdos, más allá de una serie de cruces puntuales entre algunos de los legisladores.
La sesión más calma se desarrolló en Diputados. Allí se acordó un documento entre la mayoría de los integrantes de la Cámara baja .“Repudiamos y condenamos enérgicamente el atentado e intento de magnicidio contra la vida de la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y expresamos nuestra absoluta solidaridad”.
TE PUEDE INTERESAR
Además, el texto demanda el “pronto esclarecimiento, la determinación y condena a los responsables de estos lamentables acontecimientos, que atentan contra la democracia y hace un llamado a referentes sociales y políticos, y a la ciudadanía en general “a manifestarse por la paz, construir canales de diálogo y demostrar con el ejemplo el respeto por la vida humana y el compromiso con la plena vigencia del Estado de derecho y la democracia".
Las voces en la Cámara de Diputados bonaerense
El primer orador fue el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, quien no dudó en calificar a la sesión en curso como “la más importante de la que me ha tocado participar en mis once años que llevo como diputado. Tenemos palabras y principios rectores en nuestro país que para alcanzarlos costaron muchos hechos lamentables y nefastos. Desaparición de personas, secuestros” graficó.
En ese marco, abogó por un país con “libertad de ideas, pensamientos, el debate y el respeto son las únicas premisas que siempre deben estar como lineamientos de la política”.
Desde el PRO, Adrian Urreli expresó: “Lo primero que debemos hacer es repudiar sin ningún tipo de dudas. Me solidarizo. Hace mucho que se decidió vivir en democracia y este tipo de atentados ponen en riesgo y en crisis los valores que necesariamente tenemos que construir. No podemos quedarnos callados ante esa situación. Hay que exigir la pronta solución judicial de este asunto para que se puedan esclarecer los autores de este atentado, llevar tranquilidad y reponer la paz social” sostuvo.
Una de las voces que desentonó con el clima de armonía, fue la del diputado libertario Nahuel Sotello. Si bien condenó el ataque contra Cristina Kirchner y repudió los hechos de violencia, salió al cruce de las acusaciones vertidas contra dirigentes del liberalismo.
“Quiero repudiar empáticamente y visceralmente el atentado del pasado jueves a nuestra vicepresidenta de la nación. Pero no fue la derecha la que dijo que a Macri había que fusilarlo delante de todo el pueblo – mostraba en unos afiches con declaraciones de Luis Delía). No fue la derecha la que dijo de agarrar un camión y jugar al bowling después de un banderazo de la oposición (mostraba un cartel con la imagen de Dady Brieva). Tienen o tenían a Grabois en sus filas que dijo que estaban dispuestos a que corra sangre en las calles. O el cantito que decían 'qué quilombo se va armar'. Con qué cara repudiamos la violencia que ustedes mismos incitaban. No confundamos el odio con el pedido de impunidad” lanzó.
Desde el Frente de Izquierda, Guiilermo Kane repudió el ataque y alertó sobre el accionar judicial: “No puede más que preocuparnos que ya aparecen borrándose pruebas en un país donde ha habido tantos hechos de impunidad. No puede más que preocuparnos” dijo.
Además, describió un “crecimiento de las acciones ultraviolentas de la ultraderecha. Se allanó un local de ultraderecha de un local de La Plata donde se encontraron armas. En ese local que apoya la candidatura de Javier Mieli están organizados por gente que salió a escrachar uno de los locales del Frente de Izquierda” dijo. Sin embargo, opinó que no hay condiciones para “que haya en marcha un golpe de estado” y mencionó el respaldo del establishment a las “medidas de ajuste” del Gobierno.
Para Susana González (Frente de Todos) consideró que “no hablar de discursos de odio me parece equivocado, porque estamos viendo una escalada de odio. Aunque se enojen hago responsable a espacios políticos, medios y la Justicia", marcó y advirtió sobre la necesidad de su regulación.
En tanto, Débora Iriarte – quien tiempo atrás se alejó del Frente de Todos- explicó que “de forma objetiva fue un atentado contra la democracia. No lo podemos naturalizar que porque no nos guste alguien atentemos contra la vida de una persona. El límite es este” explicó.
Desde la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin pidió que quede “absolutamente claro el repudio. Esta Cámara tiene que poder expresarlo. Tenemos que saber qué pasó, cuál fue el móvil. No tenemos que ser tibios en decirle no a la violencia”.
Uno de los discursos más contundentes, fue el del radical Maximiliano Abad. “Venimos a este recinto a hacer lo que cualquier militante debe hacer y sin vueltas. Repudiar el intento de magnicidio sobre la vicepresidenta y expresar la solidaridad de nuestro bloque. La foto del jueves pasado no admite y no tolera la neutralidad. Frente a la muerte la vida, frente a la violencia la paz y frente al autoritarismo la democracia” remarcó.
En un mensaje para propios y extraños, opinó que “este hecho no amerita ninguna agachada política ni ninguna ventaja partidaria o de coalición. Se atentó contra Raúl Alfonsín, contra Carlos Menem y Cristina Kirchner. La política tiene la obligación ética de juntarse en nombre de la democracia. Celebro la convocatoria y la posición que adopta la oposición” consideró.
Por último, el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, César Valicenti, afirmó que la sesión “es una de las más importantes que nos toca como legisladores. La respuesta Cámara de Diputados es que hay un consenso generalizado en defender la democracia y en entender la gravedad institucional por lo que atravesamos el jueves y en revalidar la política” valoró.
La sesión en la Cámara de Senadores bonaerense
Por su parte, la Cámara alta acordó un documento con el que se expresa “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y contra la democracia y el orden institucional que construimos a lo largo de los últimos 39 años de nuestra historia”.
El texto además manifiesta “nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia” y exige al Poder Judicial “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social” concluye.
Desde el oficialismo, María Reigada repudió el ataque y lanzó sutilmente críticas hacia los sectores libertarios: “No pertenecemos a ninguna casta. Somos representantes del Pueblo. Pertenecen a la casta quienes tienen tanta riqueza que la fugan, quienes juegan al fútbol con jueces, quienes no ven la gravedad de lo que ocurrió” opinó.
Desde la UCR, Alejandro Cellillo mostró su “solidaridad con la vicepresidenta y sus afectos. Atentar contra su figura es ataca a toda la democracia y la vida de las instituciones. No hay lugar para expresiones que generen más conflicto social en un contexto que reclama lo contrario” indicó.
En tanto, el senador Paco Durañona lo ubicó como “un hecho relevante” y recordó que el próximo año “se cumplen 40 años del retorno de la democracia. Conocemos perfectamente cómo ha sido la historia en argentina, no exenta de violencia. Se ha perdido humanidad, se ha perdido la capacidad de mirarnos a los ojos. De eso habla mucho el Papa Francisco. Hoy la política es un juego de vivos” lamentó.
Joaquín De la Torre (Juntos) advirtió que “la sociedad está enojada con los políticos, tenemos que reflexionar. La violencia nunca está justificada” dijo.
El mayor cruce de la jornada, se produjo entre el diputado y gremialista Omar Plaini y el titular del bloque de senadores del PRO, Chistian Gribaudo.
Es que el titular del gremio de Canillitas señaló que “hay en discusión dos modelos de país y tenemos que ver cómo hacemos para discutirlos sin agravios”. En esa descripción comparó a Cristina Kirchner – nunca agravió a nadie dijo- con los dirigentes macristas: “La titular del PRO dijo que el que quiere andar armado puede andar armado. Macri que quería enviar en un cohete a la luna, justificó la Gestapo” añadió.
Christian Gribaudo afirmó que el discurso de Plaini “nos ofende. Ofende a figuras de nuestro espacio político y del periodismo llamando a la paz social con agresiones. Es intolerable y parte de la grieta. Es no entender la convivencia democrática” alegó.
Finalmente y con la idea de poner paños fríos, la senadora Teresa García intentó matizar los dichos de Omar Plaini con los agravios que suele habitualmente recibir el sector sindical.
Sobre la sesión de repudio, concluyó: “No es un acto de grandeza nuestra presencia en la sesión, es un acto de responsabilidad”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión