back to top
8.7 C
La Plata
domingo 3 de agosto de 2025

Presupuesto y Ley Impositiva: Se suspendió la reunión y la oposición estalló

El primer cara a cara entre el oficialismo y la oposición se suspendió repentinamente. El Presupuesto y la Impositiva cada día más lejos de aprobarse.

El Presupuesto, con endeudamiento, y la Ley Impositiva parece que no van encontrar el rumbo que los lleve a un final con beso, como diría un romántico del cine. Luego de la bochornosa cita legislativa del 27 de diciembre, que era una continuidad de la más patética realizada el 19 del mismo mes, parecía que todo se encaminaría en enero. Pero no.

Estaba todo preparado para que este martes, a las 15 horas, comiencen a negociar para que luego de dos años, Axel Kicillof finalmente tenga la Ley de Leyes para gobernar la Provincia. Estaba, pretérito IMPERFECTO del verbo “estar”.

TE PUEDE INTERESAR

A menos de 24 horas los funcionarios del Ejecutivo, Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura y Servicios Públicos), Pablo López (ministro de Economía) y Agustina Vila (secretaria General de la gobernación), avisaron que necesitaban más tiempo “para ir con certezas a la reunión, no quieren ir a escuchar y no poder ofrecer nada”, dijeron fuentes que están mediando entre los funcionarios y los legisladores opositores.

Desde el bloque Unión por la Patria confirman la información: “El ejecutivo avisó que necesita más tiempo”.

Los que habían sido convocados a esta primera reunión era Diego Garciarena, Matías Ranzini y Maricel Etchecoin Moro, de UCR-Cambio Federal, PRO y Coalición Cívica. Por parte de los senadores, fueron citados Agustín Máspoli (UCR) y Cristian Gribaudo, del PRO. Minutos después de las 18 horas les avisaron que no se hacía, pero tampoco les dieron fecha de reprogramación.

El “nos vemos en febrero” lanzado allá por el 3 de diciembre por el jefe de los diputados de UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, cobra cada día más fuerza y relevancia. Todo hace creer que, al menos en la primera quincena de enero, nada se moverá en los primeros días del 2025.

REPERCUSIONES EN LA OPOSICIÓN

El diputado Diego Garciarena soltó un posteo en la red social X en la cual dejaba claro que los legisladores opositores iban a estar presente mañana.

“Tal como nos comprometimos, mañana estaremos en La Plata para iniciar el diálogo imprescindible con el Ejecutivo para intentar que el gobernador cuente con las herramientas que necesita y podamos, desde la oposición, garantizar la autarquía de IOMA para que vuelva a prestar los servicios que requieran sus afiliados, evitar un nuevo impuestazo que afecte a la producción, al trabajo y al bolsillo de los bonaerenses y terminar con las discrecionalidades y facultades delegadas. Lo dijimos mil veces y lo reiteramos: la política, el diálogo y el intercambio de ideas son el único camino para lograr una síntesis que permita construir el camino de una ley”.

Fuentes del sector indicaron que nadie oficialmente les confirmó la suspensión del encuentro. “Nosotros vamos a estar a la hora que nos dijeron, hasta ahora nadie nos suspendió nada. Hay trascendidos, pero si la primera reunión la empiezan manejando así, esto no termina bien”.

Nadie tiene certeza de cómo se sigue a partir de ahora. “No son confiables. Nos citan y bajan la reunión sin avisar”, indicó un legislador que tenía la silla asegurada mañana y suspendió un compromiso personal para asistir, para luego agregar que “yo avisé que los menos interesados en que se apruebe el Presupuesto tiene oficina en calle 6”, cerró de manera lacónica.

Así las cosas, todo es incertidumbre y desconcierto en torno a los proyectos de Presupuesto, Endeudamiento e Impositiva. Vale recordar que hace pocos días el Ejecutivo anunció que se prorrogaba el paquete que fue delineado en 2022, ejecutado en 2023 y en 2024 por tener que se prorrogado el año que terminó hace tan solo 144 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Buenos Aires recupera transferencias, pero sigue perdiendo por los impuestos no coparticipables

Aunque la Provincia lideró el crecimiento de fondos enviados por Nación en julio, sigue arrastrando pérdidas frente a la recaudación nacional debido a la concentración de tributos no coparticipables como el Impuesto PAIS y las retenciones.

El sur bonaerense en alerta por una ola de estafas tras las últimas inundaciones

Delincuentes aprovechan la vulnerabilidad tras las inundaciones para estafar a vecinos con subsidios falsos, correos truchos y visitas engañosas.

Elecciones 2025: Se acerca el límite para presentar alianzas de cara a octubre

Los partidos tienen hasta el 7 de agosto para inscribir alianzas y definir estrategias clave antes del cierre de listas y el inicio de la campaña.

El FMI afloja la presión: metas más flexibles, reservas postergadas y margen político para el Gobierno

El organismo postergó metas clave y redujo controles hasta 2026, otorgando margen al Gobierno tras el incumplimiento en la acumulación de reservas.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

Una amenaza de bomba demoró el show de Lali, pero no logró apagar su mensaje contra el odio

El recital en San Juan fue evacuado por una amenaza ideológica. Lali volvió al escenario con un mensaje firme contra el odio y la violencia.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

¿Por qué hoy se celebra el Día de la novia?

El 1 de agosto se celebra dl Día de la Novia y estallaron los memes.

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

Judiciales y Policiales

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

En un violento robo golpean a una mujer en el rostro en una casa de San Miguel del Monte

Una mujer, su hija y el yerno, sufrieron un robo en su casa de la calle Libertad al 1300 en San Miguel del Monte. Actuaron cuatro delincuentes. Los detalles

Con una carta una nena denunció que el tío la sometía a abusos sexuales

Una nena de 12 años denunció mediante una carta y luego de manera verbal que el tío de 46 años la abusaba cuando se quedaban solos

Ezeiza: en un intento de robo motochorros mataron a un adolescente

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda en un intento de robo de moto en Ezeiza. Buscan a dos motochorros

Sociedad

El sur bonaerense en alerta por una ola de estafas tras las últimas inundaciones

Delincuentes aprovechan la vulnerabilidad tras las inundaciones para estafar a vecinos con subsidios falsos, correos truchos y visitas engañosas.

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Quini 6 Aniversario: pozo récord de $7.000 millones y una edición especial con Soledad Pastorutti

Este domingo 10 de agosto se celebra el 37° aniversario del Quini 6 con un sorteo extraordinario que incluye un pozo total estimado de $7.000 millones. La edición especial tendrá un "Sale o Sale" de $4.000 millones que se va sí o sí, y contará con la participación de Soledad Pastorutti como imagen de campaña.

CieloSports

Estudiantes festeja sus 120 años: la agenda de un domingo emocionante con shows, fuegos y sorpresas

Espectáculos en vivo, maquillaje infantil, cultura... Todo lo que tenés que saber para celebrar una jornada inolvidable.

El ADN del Gimnasia de Orfila, en números de solidez y quites limpios

Aunque tiene aspectos por corregir como el bajo nivel de posesión, las métricas indican que mejoró en el fondo. ¿Quiénes se destacan?

“Llegó el jefe”, la advertencia de un ex campeón con Estudiantes en el aniversario del club

Estudiantes vive un fin de semana a puro festejo en la previa de su cumpleaños 120 y en la reunión de la noche del viernes hubo un encuentro muy especial.

San Luis venció a La Plata en un nuevo clásico platense del Top 12 de URBA

El club San Luis se impuso por 31 a 11 ante La Plata RC en un partido disputado bajo condiciones climáticas excelentes, por una nueva fecha del Top 12 de la URBA.

Cuáles son los permisos legales que retrasan la llegada de Manyoma a USA

El pase del colombiano está cerrado, pero detalles burocráticos hacen que su trasferencia aún no se concrete.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055