LEGISLATURA

Presupuesto 2025 en la Provincia: La UCR reclama límites claros al Poder Ejecutivo

Diego Garciarena, jefe del bloque UCR, exige al Ejecutivo límites claros en el Presupuesto 2025, pidiendo transparencia y el cumplimiento de acuerdos fiscales del 2024.

Diego Garciarena, diputado provincial y jefe del bloque UCR + Cambio Federal, destacó que la discusión sobre el Presupuesto 2025 ya está en marcha en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. "La ley de Presupuesto ya fue presentada y no hay antecedentes de que un Gobernador retire un presupuesto que presentó en la Legislatura. Hoy está en manos de la Legislatura que tiene que decidir sobre ese presupuesto", indicó Garciarena, en diálogo con Lado P. De no alcanzarse un acuerdo, las consecuencias serían significativas: “El efecto que produce un no-acuerdo, sobre todo en la fiscal impositiva y el endeudamiento, es que no se pueden modificar los impuestos de la Ley Fiscal anterior, lo que implicaría una merma fuerte en los recursos de la Provincia”.

La postura del bloque opositor es clara: Garantizar las herramientas necesarias para la gestión provincial, pero con ciertos límites. "Somos proclives a dar gobernabilidad y a dar las herramientas, pero dentro de un margen de razonabilidad. Queremos eliminar las discrecionalidades, es decir, que no haya delegación de facultades al Ejecutivo. Si hay que modificar una alícuota, que venga a la Legislatura; si hay que modificar un coeficiente, que venga a la Legislatura", señaló Garciarena.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

¿Qué impuestos aumentarán en PBA?

Otro punto en debate es el impacto de la Ley Fiscal sobre los impuestos patrimoniales. "Hay un artículo, el 163, que establece que ninguno puede incrementarse en más de un 100%, lo que ya fija un tope distinto al de otros artículos", explicó el diputado. Al realizar simulaciones, los resultados mostraron aumentos importantes, inclusive superiores al 50%: “Inmobiliario urbano, por ejemplo, nos dio un 53% de incremento; una cuenta que pagaba 76 mil pesos pasa a 108 mil”. En este sentido, Garciarena propone que los aumentos sean consistentes con el índice inflacionario previsto en el Presupuesto Nacional, "que es de 28 puntos. Si como dice el Ejecutivo no hay incremento de impuestos, no debería exceder ese porcentaje".

El cumplimiento de acuerdos previos también emerge como un tema crítico. “Hay una demora en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se votó el año pasado, un monto de 116 mil millones. El 30 de octubre vencieron 38 mil millones que corresponden a los municipios y todavía no fueron pagados”, afirmó Garciarena. Asimismo, planteó que las deudas de IOMA con municipios que mantienen hospitales públicos complican la gestión. “Estamos pidiendo que antes de empezar una discusión profunda sobre el Presupuesto, se cumplan los acuerdos de 2024”.

Embed

Preocupación por las áreas de salud y educación, y un pedido de mayor transparencia

Por último, el análisis del presupuesto refleja cambios en la estructura de gastos que preocupan a Garciarena y a su bloque. "En términos reales, el presupuesto de educación va a bajar un punto y algo, lo mismo salud. Aunque el gobierno diga que son áreas que más crecen, en términos constantes bajan respecto al año pasado". Este ajuste contrasta con un notable aumento en el gasto destinado a la Gobernación, particularmente en los ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno.

Frente a estas observaciones, Garciarena reclama mayor transparencia. "Le pedimos al Ejecutivo que envíe a los funcionarios a la Legislatura a explicar el Presupuesto. No solamente al ministro de Economía que ya vino, sino también al director de ARBA y al Jefe de Gabinete, para que detallen el destino de estos gastos y sus necesidades en un año electoral". En este marco, anticipó que presentarán modificaciones al proyecto actual, buscando equilibrar las prioridades de la Provincia.

Embed

TE PUEDE INTERESAR