LOS DETALLES DEL PROYECTO

Presupuesto 2023: con un gasto total de 6.9 billones, la Provincia duplicó las partidas del año pasado

El Gobierno presentó el proyecto del Presupuesto 2023 que contempla una inversión de casi el 30 por ciento en materia educativa.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó la presentación oficial del Presupuesto 2023, en un acto desarrollado en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados y que fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura, Verónica Magario y Federico Ortemín.

En ese marco, el ministro Pablo López analizó el documento en el que el Gobierno bonaerense planificó un gasto total de 6.9 billones de pesos, duplicando así los 3.1 billones votados para la gestión del año 2022. Además estipuló un nivel de déficit primario del 1,2 por ciento y un déficit financiero del 3,7 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto al financiamiento al que recurrirá la Provincia para hacer frente a los gastos presupuestados, afirmó que se acudirá a organismos multilaterales de crédito, es en moneda extranjera pero de bajo costo para ampliar los proyectos asociados a infraestructura, obras viales e hídricas. Mientras que lo que respecta al manejo mensual de la caja, se hará a través de las Letras del Tesoro. Además, confirmó el pedido de autorización de deuda por un total de 168 mil millones de pesos, un 4,1 por ciento del total del Presupuesto.

"En 2019 el pago de deuda era del 20 por ciento, en 2022 fue del casi el 5 por ciento por ciento. Bajó un cuarto. Ese otro porcentaje se invirtió en salud, educación, producción. Ahora lo vamos a reducir al 4,1. Fíjense que el impacto del pago de deuda es menor. Esto es justicia. Las deudas las tenemos que pagar, pero hay deudas que lastiman y cuando el pago de la deuda se torna tan alto perjudicados las inversiones", dijo al respecto la vicegobernadora, Verónica Magario.

image.png
El Gobierno presentó el proyecto del Presupuesto 2023 que contempla una inversión de casi el 30 por ciento en materia educativa. 

El Gobierno presentó el proyecto del Presupuesto 2023 que contempla una inversión de casi el 30 por ciento en materia educativa.

Los 7 ejes del Presupuesto de Axel Kicillof

El documento estableció los siguientes siete ejes en los que se dividió el gasto del Presupuesto entre los que se destaca una inversión de casi el 30 por ciento en materia educativa.Además vuelve a contar con perspectiva de género y con un crecimiento preponderante del dinero destinado a la perspectiva ambiental.

  • Promoción de la Producción, empleo y la inclusión social: "Sostenemos un incremento de la inversión en políticas productivas. 14.5 millones" expresó el ministro y agregó que la inclusión social contará con una partida de 280 milo millones de pesos.

  • Infraestructura: en esta materia se prevén gastos de capital que superen los 550 mil millones de pesos, lo que significa el 8 por ciento del presupuesto. "Es importante incrementar la inversión por los déficits. Se están reduciendo las brechas, tenemos que seguir profundizando el camino", aseguró. Las obras contempladas en este punto corresponden al transporte terrestre; vivienda; agua potable y saneamiento; infraestructura energética; salud; seguridad (sistema penitenciario); y educación, entre otras.

  • Salud: en esta área el presupuesto plantea seguir un camino de "gasto real", después de los gastos extraordinarios implementados en pandemia.

  • Educación: el 29,6 por ciento del presupuesto estará volcado en este eje con una inversión de casi 24 mil millones de pesos en el programa Escuelas a la Obra. Además se contempla el fortalecimiento de los comedores y la tecnología educativa.

  • Seguridad y justicia: aquí el gasto estará enfocado en la puesta en la puesta en valor de la infraestructura penitenciaria; la creación de alcaidías; y el equipamiento y formación policial. En ese plano destacó que dieron "un salto en las inversiones en comisarias y Servicio Penitenciario Bonaerense al multiplicar por seis la inversión".

  • Perspectiva de género: con 7 mil millones de pesos, las políticas con perspectiva de género contarán con el 2.5 por ciento del presupuesto, aquí el ministro remarcó la importante de la transversalización ya que hay "45 actividades y proyectos nuevos para alcanzar a 102 programas e iniciativas. Es importante seguir profundizando esta línea habida cuenta de las brechas de género"

  • Perspectiva ambiental: "tuvimos la creación del ministerio de Ambiente para jerarquizar las políticas. Está decisión es acompañada con un crecimiento en el presupuesto", por lo que trabajan en "una metodología para mas adelante, tener un presupuesto con perspectiva ambiental trasversal".

La presentación completa del proyecto de Presupuesto 2023

Presupuesto y Ley Impositiva 2023_ versión corta.pdf

Presupuesto 2023: con un gasto total de 6.9 billones, la Provincia duplicó las partidas del año pasado

TE PUEDE INTERESAR