En medio del cierre de listas legislativas en la provincia de Buenos Aires, dos dirigentes de La Libertad Avanza denunciaron penalmente a las máximas autoridades del partido en el distrito por la supuesta venta de candidaturas a referentes del kirchnerismo. La presentación judicial apunta directamente contra Sebastián Pareja, presidente bonaerense del espacio, y su segundo, el diputado provincial Alejandro Carrancio.
La denuncia fue formalizada por Cristian León, excandidato a intendente de Mar Chiquita, y Patricia Heltner, presidenta del bloque libertario en el Concejo Deliberante del mismo municipio. Según los denunciantes, cuentan con “testimonios, documentos y audios” que probarían la existencia de negociaciones irregulares. “La denuncia que erradicamos fue por venta de candidaturas. Adjuntamos contundente evidencia”, aseguró León tras la presentación ante la Fiscalía General.
Uno de los puntos centrales del escrito es un audio en el que, según explicaron, Carrancio “habla de una cantidad en billetes verdes, que son muchos, que no sabe cuánto ni a quién”, lo que, a criterio de León, “es aceptar claramente la venta de candidaturas”. También sostuvo que el diputado “habla de financiar las campañas con fondos públicos”.
Además, León remarcó que “tomamos esta determinación, lamentablemente, después de haber estado advirtiendo esta situación desde el 2022 sin ser escuchados”. Aseguró que la maniobra tendría como fin “sacar a todos los liberales de la provincia de Buenos Aires para poner otra gente” con vínculos con el peronismo. “El kirchnerismo necesita conservar ese poder dentro de los consejos deliberantes para seguir con sus viejas prácticas de la política”, agregó.
Desde la Quinta Sección Electoral, distrito a cargo de Carrancio, los denunciantes señalaron que varios municipios aparecen involucrados en el presunto esquema, como Villa Gesell, Maipú, Partido de la Costa y Mar Chiquita. León mencionó además un “acuerdo previo” alcanzado en 2023 que involucraría otras secciones electorales, todas con “color político kirchnerista”.
Por su parte, Heltner también manifestó su descontento con el manejo del armado electoral y, en una entrevista reciente, criticó el ingreso de “paracaidistas, kirchneristas disfrazados de liberales”, que estarían desplazando a los referentes naturales del espacio.
León cerró asegurando que no están solos: “Se han estado comunicando conmigo algunos concejales de LLA que tienen la firme intención, y la obligación como funcionarios públicos, de denunciar delitos”.
La denuncia completa

