LLEGARÍA HASTA QUILMES Y TIGRE

Presentan un proyecto turístico y deportivo para navegar el Riachuelo

La ACUMAR elaboró una iniciativa para navegar por el Riachuelo que cuenta con apoyo de distintas gestiones y aval ambiental.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) convocó a una audiencia pública para presentar un proyecto que representa un hito histórico en el proceso de saneamiento del río que separa la Provincia de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, bautizada Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo, busca potenciar el turismo y los deportes náuticos.

La instancia de participación ciudadana será el 8 de agosto a las 10 de la mañana en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, que queda a orillas del Riachuelo. Ahí, las autoridades de la ACUMAR presentarán su propuesta para que el público le haga comentarios, aunque de carácter "no vinculante". Lo que van a mostrar ahí ya está publicado en el Boletín Oficial de este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR

La idea es crear un paseo náutico bidireccional que conecte los municipios de Tigre y Quilmes con paradas turísticas intermedias. Este circuito es impulsado por el gobierno porteño, y las autoridades de turismo y deportes nacionales. Desde la ACUMAR, a su vez, consideran que "la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona".

Riachuelo audiencia publica navegabilidad.PNG

Al consenso ya establecido se le suma un detalle no menor: las condiciones ambientales del cauce. En el informe presentado, cita un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA). Ahí concluyeron que están dadas las condiciones para que naveguen "pequeñas embarcaciones con capacidad para 15-20 pasajeros" en el tramo que va desde la Vuelta de Rocha hasta la Barraca Peña.

Navegar por el Riachuelo

Vale aclarar que la intención no es habilitar la navegación con fines turísticos y deportivos en todo el río, sino en el tramo que va desde la desembocadura del Río de La Plata hasta el puente Barraca Peña que queda en el partido de Avellaneda. Serían unos 1150 metros de recorrido aproximadamente que permitirían pasar por distintos atractivos turísticos como el puente transbordador Nicolás Avellaneda.

Navegacion Matanza Riachuelo.jpg
Los márgenes del Río Matanza Riachuelo están cubiertos de vegetación. En el agua casi no hay basura flotando.

Los márgenes del Río Matanza Riachuelo están cubiertos de vegetación. En el agua casi no hay basura flotando.

En rigor, se trata de un recorrido que se empezó a hacer en 2022 con un programa llamado Navegaciones Ambientales con el que buscaban difundir los avances del saneamiento del Riachuelo. Con esa iniciativa, navegaron más de 400 personas y en encuestas posteriores el 62 por ciento de ellas dijeron que el río Matanza-Riachuelo "está mucho mejor de lo que imaginaba".

Así las cosas, la ACUMAR espera sortear la audiencia pública del 10 de agosto sin sobresaltos. Después tiene 10 días para elaborar un informe final y publicarlo. Finalmente, llegando a septiembre, podrían poner en marcha la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR