CUMBRE

Preparan el operativo de seguridad para la cumbre de la CELAC

El gobierno nacional creó un comando especial para garantizar la seguridad de la cumbre de jefes de Estado de la CELAC.

A través de la Resolución 11/23, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Comando Unificado de Seguridad VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El cuerpo estará a cargo de gestionar y coordinar un operativo que se desarrollará entre el 20 y el 25 de enero en la Ciudad de Buenos Aires para garantizar la seguridad de la cumbre prevista para el 24.

Según la medida firmada por el titular del área, Aníbal Fernández, el Comando estará conformado por personal del Ministerio, de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Policía Federa, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y por "los representantes que eventualmente designen" desde el gobierno porteño. El coordinador general de todo el operativo será el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández. Se tratará de un nuevo trabajo conjunto entre autoridades de Nación y de CABA tras los festejos masivos encabezados por la Selección Argentina de Fútbol.

TE PUEDE INTERESAR

La VII cumbre de la CELAC se va a hacer en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de enero porque Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore del organismo. En su carácter de primer mandatario, Alberto Fernández, será el encargado de inaugurar el encuentro. Días atrás, invitó a sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, para que se sumen, pero por el momento no confirmaron su asistencia. Uno de los que sí confirmó fue el brasileño Lula Da Silva, a pesar de haber enfrentado el pasado domingo una insurrección civil.

Otro de los que se baraja que pueda arribar a Buenos Aires es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En los últimos días trascendió la llegada de una delegación de Seguridad del Palacio de Miraflores para hacer la "avanzada" y analizar el escenario. México, Perú y Costa Rica ya anticiparon que serán representados por sus cancilleres, Marcelo Ebrard, Ana Gervasi Díaz y Arnoldo André Tinoco, respectivamente. En total, desde el Ministerio de Seguridad nacional calculan que habrá 33 delegaciones y 21 invitados especiales, además de la prensa y de las autoridades argentinas.

TE PUEDE INTERESAR