ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO

Prepagas y mutuales advierten que no pueden retrotraer precios: "sería el colapso"

Lo aseguró Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, en medio de la polémica por los aumentos de las prepagas.

La polémica por los aumentos de la medicina privada -prepagas y mutuales-, a partir de la desregulación que permitió el DNU de Javier Milei, despertó una insólita polémica a partir de la sospecha de que se incurrieron en incrementos "desmedidos".

Insólitamente quienes plantean esa posibilidad son el propio Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo. Y se toparon con una dura respuesta del sector.

TE PUEDE INTERESAR

Juan Pivetta, presidente de FAMSA, la Federación Argentina de Mutuales de Salud e integrante de la Unión Argentina de Salud, lo explicó al aire de Gente Despierta, en la mañana de LA CIELO 103.5.

Prepagas.mp3

Juan Pivetta, presidente de FAMSA; habló sobre los aumentos de prepagas y mutuales de salud

¿Se pasaron de rosca las empresas de medicina prepaga?

Pivetta, representante de FAMSA -que además está dentro de la Unión Argentina de Salud, que convoca a todas las organizaciones, prestadores y financiadores, de Argentina- pidió ver "la película completa" y atribuyó el salto de las tarifas al atraso de años anteriores.

"Hay que ver minimamente la película de la salud privada en los últimos 24 años para darnos cuenta de la situación y del paso de una política de intervención del Estado a una de liberación del mercado que genera esta situación", razonó.

Piveta explicó que la cuota que pagan los que tienen salud privada en Argentina se fija "en función a un gasto pasado". La mecánica, en síntesis, funciona así: en un mes determinado, por ejemplo febrero, el Gobierno autorizaba aumentos para marzo en función de la inflación de nero.

"Tenía que ver con el gasto de dos meses pasados. En términos prácticos: a la inflación de diciembre la conocóiamos en enero, y los aumentos los pedíamos para aplicarlos en marzo", explicó.

"Nosotros no somos formadores de precios, recuperamos un dinero que ya hemos gastado por las prestaciones médicas de nuestros asociados", agregó.

¿Pueden bajar los precios de las prepagas y mutuales de salud?

Pivetta sostuvo que en 2023 la medicina prepaga aumentó un 123 por ciento y la inflacion fue de 200, cuando medicamentos aumentaron un 300 por ciento. Esto dejó las puertas abiertas para una corrección "salvaje" que llegó con la desregulación.

"Cuando uno ve este último año se puede explicar qué pasó con la liberación de precios, mediante el DNU, en enero. De ahí en adelante hubo correcciones de pequeños porcentajes y en los próximos meses alcanzará los niveles inflacionarios", anticipó.

Con la misma firmeza descartó que los aumentos puedan echarse atrás: "no hay ninguna posibilidad. Si esto pasara la gente se va a quedar sin cobertura".

"Hay que ser muy cauto con esto: son gastos en los que ya se incurrieron y esto sería un colapso del sistema. Otra posibilidad es que se estabilcie el precio pero eso va a depender de la inflación", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR