QUIÉNES ESTUVIERON

Prendió la idea de unidad nacional: periodista de TN juntó a La Cámpora, con la UCR y Larreta

La propuesta de Sergio Massa de ir a un gobierno de unidad nacional generó repercusión y un periodista de TN ensayó un ejemplo.

La propuesta de Sergio Massa de ir a un gobierno de unidad nacional prendió entre buena parte de la dirigencia y un periodista de TN ensayó un ejemplo al convocar a dirigentes de diversos espacios políticos, desde Wado de Pedro hasta Federico Pinedo.

Es que el periodista Gonzalo Aziz presentó su libro “La gestión del diálogo. Una política estratégica para promover el desarrollo”, eventó del que participó el ministro del interior y diirgente de La Cámpora, Wado de Pedro; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador electo por Entre Ríos, Rogelio Frigerio; los ministros nacionales Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk, el Exdirector por Argentina ante el BID, Guillermo Francos y los dirigentes Ramiro Marra, Miguel Ángel Pichetto, Leandro Santoro, Florencio Randazzo, Federico Pinedo, Emilio Monzó, Felipe Miguel, Mario Negri, José Urtubey, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco el ministro del Interior destacó ante distintos representantes políticos y empresariales, "la convocatoria" de Sergio Massa a "un proyecto de unidad nacional, basado en el diálogo y en la generación de acuerdos democráticos", que "apunta a construir un país con políticas a largo plazo, donde los derechos, la producción, la industria y el trabajo no dependan de una elección".

"El objetivo central tiene que ver de cómo hacer un país normal, una Argentina que funcione. Hace falta construir acuerdos que generen la base de una Argentina que pueda dar seguridad. Una Argentina que pueda ser previsible tiene que tener un par de ejes: inversión en infraestructura, porque la Argentina no es la Argentina que conocemos los que vimos en el en la ciudad de Buenos Aires o en alguna ciudad desarrollada. Es una Argentina profunda que todavía tiene muchos desequilibrios territoriales. Y es una Argentina también que necesita que acordemos cómo generar confianza entre nosotros”, planteó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fwadodecorrido%2Fstatus%2F1719525296284520631&partner=&hide_thread=false

De Pedro, agregó además haber "trabajado con los gobernadores del norte grande de todas las fuerzas políticas y nos pusimos un objetivo común para empezar a resolver las deudas y aprovechar las oportunidades de esa región. Por eso quiero aprovechar la presencia de tantos dirigentes presentes para transmitir la convocatoria de Sergio Massa para construir un gobierno de unidad nacional que pueda acordar un modelo productivo de desarrollo de manera sostenible, sustentable, federal y favor de los argentinos y que trascienda los gobiernos”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta subrayó que “si no trazamos un modelo, si cada presidente va a hacer borrón y cuenta nueva se hace difícil. Estamos en la Argentina de la grieta. Ahora tenemos la oportunidad a las puertas de comenzar un nuevo gobierno".

"No podemos generar consensos, si cada dos años estamos de competencia electoral”, añadió Larreta, quien expresó que “no veo que la Argentina salga adelante sino logramos encontrar consensos y terminar con el péndulo. Hace muchos años que no veo que se continúe una política pública de un gobierno al otro”.

F9z7JinWwAAAn5R.jfif
La propuesta de Sergio Massa de ir a un gobierno de unidad nacional generó repercusión y un periodista de TN ensayó un ejemplo.

La propuesta de Sergio Massa de ir a un gobierno de unidad nacional generó repercusión y un periodista de TN ensayó un ejemplo.

En tanto que Guillermo Francos dedicó elogios al expresidente Alfonsín: “A mí me preguntaron quiénes fueron los mejores presidentes de la democracia. Y yo respondí Alfonsín por instalar la democracia y Menem por abrir la economía”.

Por su parte el autor Aziz, destacó que "Argentina carece de una plataforma solida de políticas públicas que transciendan a los gobiernos en el tiempo. El libro plantea que los argentinos tenemos en nuestro ADN una cultura confrontativa, tampoco se crean espacios institucionales de relacionamiento y no hay herramientas para materializar consensos”. El periodista de TN advirtió asimismo que “si las políticas públicas se confeccionan como fruto del consenso perduran en el tiempo, y si perduran en el tiempo las reglas de juego se vuelven estables”.

El libro “La gestión del diálogo” compara la experiencia argentina con las de países desarrollados y traza lineamientos para el desarrollo. El trabajo cuenta con los prólogos de los politólogos Andrés Malamud y Juan Manuel Abal Medina.

TE PUEDE INTERESAR