ALIMENTOS

"Precios Justos": ¿en que consiste el nuevo programa para intentar frenar la inflación?

El Gobierno busca que las empresas impriman los precios en las etiquetas de los productos.

Tras conocerse el último informe del INDEC que arrojó una inflación interanual del 83%, el Gobierno comenzó a delinear un nuevo programa denominado "Precios Justos" con el que buscará llevarle estabilidad a los valores de los productos que la ciudadanía consume a diario.

En ese sentido, días atrás el ministro de Economía Sergio Massa reconoció que "nosotros asumimos con 7,5% de inflación y tomamos decisiones macroeconómicos para recorrer un camino descendente, los resultados se van viendo de a poquito. El número de septiembre (6,2%) no me conforma, tenemos que lograr que la baja se consolide, porque la inflación es el peor castigo para los trabajadores".

TE PUEDE INTERESAR

Ante esa situación consideró que "los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan, no creo en ese mecanismo" pero si dejó una ventana abierta a la posibilidad de llegar a "acuerdos con las empresas de consumo masivo" bajo esta nueva iniciativa de "Precios Justos".

En esa línea el secretario de Comercio Matías Tombolini, detalló los principales puntos del programa en el que trabajan y que busca de ampliar el alcance que tiene "precios cuidados con el objetivo de tener la otra previsibilidad de la que no se habla tanto", adelantó en una entrevista a Radio 10.

Lo que buscan es "lograr que el precio esté impreso en la etiqueta para que conforme pasan las semanas podamos ver este orden de precios en las góndolas", en un lapso de tiempo de entre "90 y 120 días".

Para eso están trabajando con "las 20 o 30 compañías formadoras de precios que representan el 65 por ciento del consumo masivo en la argentina" de los rubros de "alimentos y bebidas, cuidado personal, limpieza del hogar". En ese plano indicó que aspiran llegar a acuerdos por entre unos"1.500 y 2.000 productos", a los que se llegará en etapas "porque tenés productos de alta rotación en donde es más fácil avanzar con el precio en packaging y aquellos que tengan rotación menor o que están mas stockeados en los supermercados tengan una llegada con precio en packaging tal vez alguna semana posterior".

TE PUEDE INTERESAR