Pre-Encuentro de salud en Ensenada: Más de 350 participantes debatieron sobre la salud bonaerense
En Ensenada, Kicillof y Secco lideraron el Pre-Encuentro de Salud, donde se debatió sobre el papel de los promotores comunitarios y la salud pública.
El Pre-Encuentro Provincial de Salud Popular y Comunitaria tuvo su cierre este martes en el Camping de la UTEP de Ensenada, un espacio donde especialistas y trabajadores de la salud de toda la provincia de Buenos Aires participaron en exposiciones sobre salud general, salud mental y consumos problemáticos.
La jornada fue organizada en el marco del Movimiento Evita y contó con la participación de más de 350 personas, preparándose para el Congreso Nacional de Salud que se realizará el próximo 16 de noviembre en Rosario.
TE PUEDE INTERESAR
El evento se centró en compartir experiencias y prácticas territoriales en salud, destacando el papel clave de los promotores comunitarios. “Este encuentro es sumamente necesario y oportuno para pensar la salud en un contexto tan adverso: compartir cada testimonio, cada reflexión y cada experiencia en el territorio es fundamental para organizarse mejor”, afirmó el gobernador Axel Kicillof, quien encabezó el acto junto a figuras como el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
Kicillof también remarcó el rol que cumplen las y los promotores de salud en la comunidad: “Lo tuvieron durante la pandemia y lo siguen teniendo ahora en estos tiempos tan difíciles”.
Las actividades incluyeron la presentación de trabajos y experiencias comunitarias desarrolladas por los equipos técnicos y promotores de salud, con el objetivo de documentar y fortalecer las prácticas territoriales que han sostenido durante los últimos años. Según explicó el Gobernador, en la provincia de Buenos Aires se continúa promoviendo “políticas de acción y trabajo territorial en salud junto a distintas organizaciones sociales y de manera articulada con los intendentes”, agregando que, ante la “deserción del Gobierno nacional, hay un Estado provincial con los brazos abiertos, que profundiza los vínculos con la comunidad y trabaja por más y mejor salud para los y las bonaerenses”.
Secco y un reconocimiento a los trabajadores de la salud
Mario Secco, intendente de Ensenada, también destacó la importancia de estos espacios en su intervención: “Hoy estamos reconociendo a todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud: ante un Gobierno nacional que desprestigia al sistema público, el municipio junto a la Provincia seguirá construyendo y apostando por estos espacios de encuentro”. En esa misma línea, Gildo Onorato sostuvo que “este ámbito es muy importante para pensar y debatir sobre la comunidad, la salud, y el rol fundamental de las y los promotores”, y agregó que la provincia cuenta con “un Gobernador que valora estos espacios de debate porque está comprometido con el bienestar de los y las bonaerenses”.
Entre los asistentes también se encontraban el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti; la concejala Nora Turconi, además de otros dirigentes y funcionarios locales.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias