PARO Y MOVILIZACIÓN

Por recomposición salarial y contra los exámenes, los estatales anunciaron un nuevo paro

Trabajadores estatales nucleados en ATE anunciaron un paro con movilización para rechazar las políticas del Gobierno Nacional.

Como estaba previsto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un plenario federal de delegados. Ahí se decidió, por unanimidad, realizar un nuevo paro nacional contra la gestión que encabeza Javier Milei. Piden recomposición salarial y rechazan los exámenes de idoneidad.

Según informaron desde el gremio, la protesta será el jueves 5 de diciembre y durará 24 horas. El secretario general, Rodolfo Aguiar, aclaró que no descartan "sumar media jornada más". Vale aclarar que el dirigente gremial viene pidiendo, por ahora sin éxito, hacer una nueva huelga general en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

Así las cosas, Aguiar advirtió que "si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos". "Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos", explicó.

Plenario de delegados nacionales ATE paro trabajadores estatales.webp
En un plenario federal, ATE decidió hacer un paro de actividades el 5 de diciembre.

En un plenario federal, ATE decidió hacer un paro de actividades el 5 de diciembre.

ATE viene de rechazar la actualización salarial ofrecida por la administración libertaria a fines de octubre. La propuesta consistía en un aumento del 3 por ciento en dos cuotas para cerrar el 2024 con una suba de los sueldos del 73 por ciento anual. Desde el gremio consignaron que "no soportamos un recorte más sobre nuestros salarios. Exigimos un aumento salarial que saque a los estatales de la pobreza".

También viene luchando contra los exámenes de idoneidad anunciados por el Gobierno Nacional hace un mes. Según se había informado, la idea es evaluar a los empleados estatales cuyos contratos terminan en diciembre. Quienes no aprueben, del universo de 40 mil trabajadores que está en esta situación, serían cesanteados.

Para el gremio en cuestión, esto no es más que un intento de seguir achicando el personal de la administración pública nacional. "¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen? No tienen ni idea. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos", consideraron.

TE PUEDE INTERESAR