DE JOSÉ C. PAZ AL MUNDO

¿Por qué Mario Ishii se suma a la gira por China y Rusia?

La gira de Alberto Fernández y Axel Kicillof por Rusia y China sumó al intendente de José C. Paz, Mario Ishii. ¿Qué lo une a estos países?

El próximo martes 1° de febrero, la delegación argentina que partirá de gira internacional rumbo a Rusia y China contará con un integrante que, si bien se lo catalogó de sorpresivo, trabajó sigilosamente. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, será parte de la comitiva que escoltará al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Para contextualizar y comprender la envergadura, el experimentado jefe comunal de la localidad bonaerense se topará con funcionarios tales como los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Río Negro, Arabela Carreras.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el vuelo al que se subirá Mario Ishii lo abordarán el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; el canciller Santiago Cafiero; la asesora oficial, Cecilia Nicolini; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y la secretaria de Deportes, Inés Arredondo; y los legisladores Adolfo Rodríguez Saá (senador del Frente de Todos por San Luis) y Eduardo Valdés (diputado porteño del oficialismo).

En sí, según comunicaron desde Casa Rosada, la inclusión del intendente de José C. Paz se explicó en los nexos que el dirigente peronista bonaerense mantiene desde hace años con representantes de Rusia y China. “Viaja porque de los intendentes es el que tiene más trabajo con China. Hermanó a su municipio con China y tiene un hospital hecho con fondos chinos”, explictaron específicamente en cuanto a los contactos con una de las naciones orientales en cuestión.

ISHII CHINA.jpg

A su vez, en 2017, el mandatario municipal anunció que la empresa china Dongfeng produciría colectivos eléctricos en el distrito. Más allá de esto, el contacto político nació más de dos décadas atrás, aunque el intendente tiene raigambre asiática ya que es descendiente de migrantes japoneses.

De hecho, meses antes que llegue la pandemia del coronavirus a Argentina, el intendente de José C. Paz celebró personalmente el año chino 4718 junto al funcionario de la Embajada de la República Popular de China en Argentina, Wang Xiaolin.

Con miras a camiones y buses eléctricos rusos

En paralelo, desde el entorno de Mario Ishii corroboraron las versiones que lo acercan a las autoridades siberianas fruto del trabajo que desarrolló con la automotriz fabricante de camiones y buses Kamaz se radique en el predio industrial del municipio que dirije.

Por caso, en diciembre, el intendente de José C. Paz firmó una carta de intención con una delegación proveniente de Rusia por lo que, en parte, el viaje se debe a la esperada llegada de técnicos de la empresa para avanzar en la concreción del proyecto de inversión en las instalaciones que se ubicarán en el parque industrial de José C. Paz.

Esto se dio gracias a la última visita del embaja que luego redundó en el documento celebrado el mes pasado entre Mario Alberto Ishii y el CFO (Chief Financial Officer) de la empresa rusa Kamaz, Andrey A. Maksimov; el representante comercial de Rusia en Argentina, Aleksandr Perevedentsev (que fue quien expresamente invitó a Ishii mediante Vladimir Putin), y el consejero internacional Poli Cousiño.

image.png

En cuanto a la empresa fabricante de camiones y buses, suelen ser empleados por conductores civiles y militares rusos, además de poseer un equipo de competición que se cdoronó en numerosos rallys París-Dakar. "Están catalogados como los mejores camiones del mundo", dicen quienes trabajaron con el intendente paceño.

El objeto final de las versiones con motorización eléctrica son de avanzada tecnología, es que la calidad de ests productos instalados en el corazón de la Provincia de Buenos Aires los convertirá en una opción para transitar por las arterias que unen los países que integran el Mercosur (zonalmente, al menos con Brasil y Uruguay).

A nivel local, actualmente la producción de bienes en José C. Paz representa el 12,45% de la estructura productiva municipal, dentro de la cual la industria se destaca con el 58,09% (participa un 7,23% a nivel global comunal y representa un 0,21% de las localidades del Conurbano).

"Es un interlocutor válido para Alberto Fernández"

En contacto con este medio, desde el entorno de Mario Ishii confiaron que, más allá de la convocatoria desde Rusia, el intendente es un "hombre de confianza" y "un interlocutor válido" del presidente Alberto Fernández con tales países. Inclusive, denotaron cómo el jefe de Estado se resguardó en José C. Paz en medio de las crisis políticas acaecidas últimamente como, por caso, tras las elecciones cuando presentó la Universidad Nacional local.

Por su parte, además de las relaciones políticas-económicas con Rusia, INFOCIELO pudo confirmar que el jefe comunal extenderá "acuerdos de hermandad" con varias provincias chinas. De hecho, hasta el momento ya rubricó con más de 7 estados del Gigante asiático.

Con el objeto de hacer más profusa la relación con China, Ishii usufructúa el conocimiento cultural y educativo oriental, producto de sus raíces, que lo mantienen en contacto con autoridades japonesas, al mismo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR