A punto de que comience el mes en donde se cumplen 20 años de la crisis del 2001, con fantasmas y rumores de “corralito encubierto” que intentan volver a instalarse desde algunos sectores, además de una escasez de dólares para devolverle el préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debieron aclarar por qué la medida que afecta la posición global en moneda extranjera en los casos de las entidades financieras no afecta los depósitos.
Durante el fin de semana y con más resonancia en las últimas horas, circuló una nota de un supuesto estudio contable de Salta, viralizada en redes, que advertía que “es de suma importancia comunicarles que se oficializó que, con vigencia a partir del día 1-12-2021, los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras”.
TE PUEDE INTERESAR
“Toda posición financiera o equivalente en dólares deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un corralito encubierto. Por lo que les recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias que el día lunes y martes de esta semana entrante saquen turno en sus bancos para retirar esos saldos”, rezaba la fake news de una presunta consultora sobre la medida que afecta a los bancos y no a las personas.
Sin embargo, desde el Banco Central explicitaron que “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.
“Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares. Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”, evidenciaron desde el BCRA tras los rumores de “corralito encubierto”.
En otras palabras, la explicación en contra del rumor de “corralito encubierto” dio cuenta de que, a través de distintas modificaciones en las normativas desde aquella crisis de 2001 y mediante cambios en las legislaciones de los gobiernos que vinieron después, la protección de los ahorros en dólares en los bancos está respaldada.
En efecto, la medida de posición neutra afecta a los bancos y entidades financieras que, al intervenir en el mercado cambiario en utilización de los depósitos de ahorristas, presionan sobre los valores del dólar lo que acelera el aumento de la moneda estadounidense.
Por su parte, hasta el propio diputado electo por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, se expresó en contra del rumor de “corralito encubierto” tuiteó que “esta circulando este Fake, que no terminó de entender si es una burrada de un estudio de cuarta o una opereta de uno que ni siquiera existe. La liquidez del sistema en el segmento de dólares es la más alta del mundo (86 por ciento) y la regulación BCRA no es sobre los depósitos”.
Inclusive, el economista Martín Kalos aclaró que “es falso que haya un corralito o que el BCRA haya dispuesto que no se pueda acceder a los dólares de quienes tienen ahorros en dólares en cuentas bancarias. La Comunicación A7405 del Banco Central modificó la posición de contado de los bancos, dentro de su Posición global neta de moneda extranjera. Estos son los activos de (en términos de propiedad) los bancos. No los depósitos que los bancos administran en nombre de sus clientes”.
En sintonía con los rumores en contra del “corralito encubierto”, el último mencionado agregó: “Hasta la semana de las elecciones, los bancos podían tener el 4 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable (RPC) en forma de efectivo en moneda extranjera. Justo antes de las elecciones, el BCRA prohibió que compraran más durante todo noviembre: se quedaban con los dólares que tuvieran, pero no más. Esa normativa vencía mañana, al terminar noviembre. El BCRA ahora dispone algo más: no sólo no pueden comprar más dólares, sino que tienen que vender los que tienen. Su posición de contado del RPC tiene que bajar a cero”.
TE PUEDE INTERESAR