UNIVERSIDADES

Por el conflicto salarial universitario, proponen el no inicio del segundo semestre en todo el país

Por la falta de respuesta del Gobierno nacional sobre el conflicto salarial, desde un sector gremial proponen el no comienzo de clases del segundo cuatrimestre.

A poco más de una semana del plan de lucha llevado adelante por las universidades, y en medio de un conflicto salarial que el Gobierno nacional no resuelve, desde un sector gremial proponen dos medidas para visibilizar el reclamo. ¿Peligra el inicio de las clases del segundo cuatrimestre en todo el país?

La gestión de Milei hace oídos sordos a un reclamo que lleva varios meses: solo en el primer semestre de mandato libertario, los trabajadores de la educación superior sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 50%. En un contexto de recesión, con los salarios por el piso y la inflación todavía latente, se barajaron dos medidas que podrían complicar la situación en las oficinas de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, pero que por ahora no ofrece soluciones.

TE PUEDE INTERESAR

Esta semana se llevó a cabo el Plenario del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB), reunido el lunes 1 de julio en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS) y el martes 2 en Asociación de Docentes de la Universidad Pedagógica (ADUNIPE). En ese marco, trabajaron en la continuación del plan de lucha universitario, que comenzó con la gran marcha de abril y luego con un plan de lucha de 72 horas pero sin cese de clases.

"El conflicto universitario no está resuelto. Aunque las universidades logren pagar la luz, la docencia no podrá hacerlo. No hay universidad pública y de calidad sin docentes y nodocentes, por eso es fundamental organizarnos y participar para dar una batalla que se avizora de largo aliento, y así hacer nuestro aporte a una lucha que no es sectorial, sino de todo el pueblo argentino, por un país más justo donde todas las personas trabajadoras puedan vivir dignamente". "El conflicto universitario no está resuelto. Aunque las universidades logren pagar la luz, la docencia no podrá hacerlo. No hay universidad pública y de calidad sin docentes y nodocentes, por eso es fundamental organizarnos y participar para dar una batalla que se avizora de largo aliento, y así hacer nuestro aporte a una lucha que no es sectorial, sino de todo el pueblo argentino, por un país más justo donde todas las personas trabajadoras puedan vivir dignamente".

20181116074449_.conadu 2.jpg
Universidades van al paro y salen a la calle en defensa de la educación pública: ¿Qué harán en la provincia?

Universidades van al paro y salen a la calle en defensa de la educación pública: ¿Qué harán en la provincia?

Las dos medidas que barajan para destrabar el conflicto

En este sentido, se pusieron sobre la mesa dos medidas: en primer lugar, tal y como sucedió en abril, se habló de la realización de una marcha universitaria coordinada con todos los sectores de la comunidad universitaria. En segundo lugar, promover el no inicio del segundo semestre en todo el país.

"Con el objetivo de que sea una medida que podamos realizar en todas las universidades públicas argentinas (teniendo en cuenta las diferentes fechas de inicio), se propone realizar durante toda la semana del 12 al 17 de agosto un paro, con acciones de protesta y visibilización en las que se promueva el encuentro entre docentes, nodocentes y estudiantes", detallaron sobre esta última medida.

Por último, todos los sindicatos coincidieron en la importancia de analizar y trabajar los resultados de las consultas en reuniones de comisión directiva, cuerpo de delegades y asambleas, siempre con el objetivo de llevar adelante acciones contundentes.

marcha universidad.jpg
Las universidades marchan en defensa a la educación pública

Las universidades marchan en defensa a la educación pública

TE PUEDE INTERESAR