ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Ponele voluntad": la contundente respuesta de Alberto Sileoni a las chicanas sobre educación

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, respondió a las chicanas que se alzaron por los cambios en la escuela secundaria.

El debate sobre el futuro de la educación, dado a partir de los cambios impulsados en el diseño pedagógico de la escuela secundaria, se escribieron rápidamente en clave de grieta y en lenguaje de chicana. Alberto Sileoni, promotor de estos cambios, salió a responder.

La tergiversación sobre el destino de la repitencia, sobre su eficacia pedagógica, sobre las supuestas intenciones del gobierno fueron la respuesta de parte de los medios y de la oposición a la propuesta de modificar el enfoque de la enseñanza secundaria.

TE PUEDE INTERESAR

Sileoni se dedicó a explicar los cambios luchando contra un discurso falaz que se instaló rápidamente a través de repeticiones y memes. Entrevistado en Lado P, el funcionario bonaerense no ocultó su fastidio y analizó esa postura política.

INFOCIELO consultó, además, la opinión de expertos en la materia, como Myriam Southwell, doctora en Ciencias de la Educación.

"Ponele voluntad"

-Vi una reacción opositora muy decidida por la negativa, vi memes, gente diciendo que el peronismo te quiere bruto para que lo votes, pero cuando hubo que dar el debate serio en el ámbito que correspondía, se aprobó por unanimidad y con un diálogo previo en el que se pulió el proyecto...

-Dos cosas. Podíamos haber aprobado este régimen académico por mayoría; preferimos hacer un camino más difícil pero más virtuoso, que es lograr la unanimidad. Allí trabajamos con otros integrantes del Consejo General de Educación que no piensan como nosotros, que son oposición en la Provincia. Escuchamos puntos de vista, mejoraron nuestra propuesta original. Después hay otro plano: acepto las argumentaciones de idea, pero hay un plano de la diatriba, del lugar común que ya no funciona más. He discutido con algunos comunicadores: "el peronismo los quiere brutos". Ponele un poco de músculo al pensamiento...

-¡Ponele voluntad...!

-El General Perón hizo 8 mil escuelas, estableció la gratuidad universitaria, hizo la universidad obrera. El kirchnerismo, entre 2003 y 2015, hizo leyes extraordinariamente importantes: la ley de educación, llevó al 6 por ciento del presupuesto educativo, ley de educación técnica; hicimos dos mil escuelas, mil dejamos en obra, entregamos 5.4 millones de netbooks, hicimos 17 universidades públicas y dos canales educativos... ¡dale, pará...!

Alberto Sileoni "Escuchamos propuestas y seguiremos escuchando"

SILEONI - Y SEGUIREMOS ESCUCHANDO - LADO P.mp4

-Al ver esta reacción política supongo que la mitad de la biblioteca dice repitencia sí, y la otra mitad dice repitencia no. Por lo que averigüé, en ningún lado del mundo sostiene la repitencia y todos los países le buscan la vuelta. Incluso en la Ciudad no se repite...-

-Donde gobierna el principal espacio opositor hace apenas 18 años...

-¿Cómo es? ¿Es contra la Provincia?

-Es la frase... Pero digo otra cosa: en un contexto donde el Presidente de la Nación visita una sola escuela en seis meses de gobierno, hace chistes de burro, se le desploma un chico delante de sus narices y se ríe. Eso debería causar un estado de mucho rechazo de la sociedad. Nosotros estamos proponiendo y el gobernador es el primero, porque nos alienta a discutir. No hay dos bibliotecas, nadie defiende la repitencia. No hay en Europa, en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Uruguay, Paraguay y la mitad de las provincias argentinas no tienen repitencia. Es un camino que está bastante probado, proponemos este modo de salir y escuchamos otros modos. En vez de gritar, en vez de decir que los queremos burros, ¿por qué no nos traen ideas?

-Ya lo hicieron, ya las escucharon.

-Y seguiremos escuchando.

TE PUEDE INTERESAR