Polémica por la Educación Sexual: la izquierda reclama el avance y los evangelistas dan batalla
Frente a lo que entienden como un fuerte “lobby celeste” para frenar en el Senado eventuales cambios en la ley 14.744 de Educación Sexual Integral en la Provincia, el Frente de Izquierda –impulsor del proyecto que salió con unanimidad en Diputados- está convocando a una concentración para este jueves en la Legislatura para lograr cierta presión en la Cámara Alta. Se descuenta que la jornada recibirá la adhesión de otros espacios políticos, organizaciones sociales, feministas y de profesionales de la salud.
El proyecto pasó sin dificultades por la Cámara Baja en junio pero desde entonces duerme en la Comisión de Educación del Senado. Allí, su titular, el oficialista Marcelo Dilelo, no ha mostrado hasta el momento interés para darle tratamiento. Por ahora, el oriundo de San Nicolás manifestó tener otras prioridades. Legislación General e Igualdad Real de Trato son las dos otras comisiones asignadas.
TE PUEDE INTERESAR
Si bien la pasividad de Cambiemos era manifiesta, nuevas sospechas aparecieron en las últimas horas cuando el portal Letra P filtró un audio de WhatsApp del pastor evangélico Jorge Sennewald, en el cual se jactaba –textualmente- de haber “parado” la discusión en territorio bonaerense y de haberla demorado en el Congreso.
Los dichos se difundieron luego de que Sennewald y Oscar Carnival –otro referente de Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA)- se reuniera con Mauricio Macri, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal en la Casa Rosada. En el encuentro, los religiosos habrían puesto a disposición sus más de 4500 congregaciones en el Conurbano para generar contención social a través del reparto de alimentos
La revelación, entonces, tuvo olor a “intercambio de favores” aunque fuentes de ACIERA aseguraron a INFOCIELO que no se trató de un aprieta sino de un “audio que Sennewald le grabó a un amigo fuera de protocolo y de manera más coloquial”. La misma persona sí confirmó que se trató de un “planteo firme”.
Presidida por Rubén Proietti, ACIERA está pasando su ‘cuarto de hora’. Luego de haber saltado a la fama con su rechazo a la legalización del aborto, sus directivos parecen haber encarado un proceso de blanquear y de institucionalizar las relaciones cosechadas tras años y años de moverse en las sombras.
Este lunes, ACIERA colgó en su cuenta de Twitter un rechazo a una iniciativa similar que se está debatiendo a nivel nacional –se discuten correcciones a le Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, la LESI-. En una carta abierta, la entidad señala que la “familia es el agente natural y primario” de la educación, en donde incluyen la sexual. Las principales interesadas son las llamadas “diputada verdes”, las referencias con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Justamente, el hecho de que Macri, Vidal y varios intendentes hayan sentado a los evangelistas a mesas antes sólo reservadas para la iglesia católica es todo un logro y reconocimiento a la penetración que han conseguido en barrios y zonas vulnerables.
¿Qué dice la ley cajoneada?
La modificación más profunda que se propone es la modificación del Artículo 4 de la vigente norma para que queda redactado de la siguiente manera: “La Educación Sexual, Integral, Científica, Laica y con Perspectiva de Género será de carácter obligatorio, como materia de contenido curricular propio y contenidos transversales, en todos los niveles y modalidades”. Hasta el momento, se sabe, hay mucha discrecionalidad de cada colegio sobre este asunto.
"Hemos visto las últimas semanas una furiosa campaña oscurantista y clerical contra los proyectos que en la Legislatura, en el Congreso y en una decena de legislaturas del país”, señaló a este portal el diputado provincial del FIT y autor del nuevo texto Guillermo Kane. “Hoy solo 2 de cada 10 estudiantes recibe contenidos vinculados a ESI”, se quejó el legislador.
“Estamos totalmente de acuerdo con la Educación Sexual pero que no se convierta en ideología de género”, aclararon a este medio desde la Federación de Consejos de Pastores de la Provincia. Es que en el Artículo 4 se habla de adoptar una “perspectiva de Género” para la elaboración de contenidos.
“Sabemos que la Gobernadora no tenía conocimiento de este proyecto. Tampoco nosotros ni la Iglesia Católica”, completaron desde la Federación. La organización sí advirtió que “no se quedaron con los brazos cruzados” si el tema llega al recinto (en el Senado, Cambiemos tiene amplia mayoría). “Estamos de acuerdo con la Educación Sexual pero quieren sacarnos nuestros idearios”, concluyeron.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión