Polémica por la creación de un cargo en las facturas de luz que encarece las tarifas
El Gobierno Nacional creó un cargo fijo que pagan los usuarios de todo el país, pero servirá para financiar una obra en el AMBA.
En medio de aumentos y cambios de sistema, el Gobierno Nacional incluyó un nuevo cargo fijo en las facturas de luz. La iniciativa generó una fuerta polémica porque afecta a los usuarios de todo el país, pero serviría para financiar una obra de infraestructura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El bloque de diputados nacionales Encuentro Federal exigió "una revisión de esta medida". Según argumentaron, el nuevo cargo fijo "recarga injustamente a los usuarios de todo el país", pero además "se contradice con la política del gobierno de interrumpir las transferencias a las provincias".
TE PUEDE INTERESAR
"En lugar de fortalecer la equidad entre regiones, el gobierno sigue priorizando a la capital y al AMBA en detrimento del resto del país", expresaron los legisladores liderados por Miguel Ángel Pichetto. El objetivo de la bancada es que el Gobierno Nacional retrotraiga la medida y convoque "a un debate amplio sobre cómo financiar proyectos de infraestructura sin perjudicar a las provincias".
No solo Encuentro Federal salió al cruce de la iniciativa y todo parece indicar que esto recién empieza. Alejandra Vigo, senadora nacional por Córdoba, salió al cruce de "los privilegios del AMBA". "En las provincias la energía es responsabilidad de cada jurisdicción salvo en el AMBA donde, a través del gobierno nacional, ese servicio lo pagamos todos los argentinos", advirtió.
La obra de la polémica
La Secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, fue quien tiró la primera piedra durante un evento que congregó a empresarios y funcionarios del sector energético. "Vamos a comenzar con el AMBA I", anunció.
Se trata de una línea de alta tensión para transportar energía entre Vivoratá (Mar Chiquita) y Plomer (General Las Heras) , otra desde Plomer a Ezeiza y otra entre Plomer y Atucha (Zárate). La línea tendrá 500 kilómetros de extensión, una estación transformadora y servirá para reforzar el sistema energético del conurbano bonaerense.
El problema es que Tettamanti anunció que el proyecto lo va a pagar "toda la demanda", es decir, los usuarios de todo el país. Para ello creararán este nuevo "cargo fijo de pesos por megawatt por hora". "Estas ampliaciones van a permitir ir incorporando generación eficiente al sistema, es decir, va a beneficiar a todos los usuarios del país", explicó la funcionaria libertaria.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias