Política y Economía Judiciales y Policiales
A CINCO DÍAS DE LOS COMICIOS

Polémica: La Corte Suprema suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan

En otra medida controversial, la Corte Suprema ordenó a través de medidas cautelares suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, dos de las cinco provincias en las que estaban previstos los comicios para este domingo.

Las medidas alcanzan a dos de las jurisdicciones en las que gobierna del Frente de Todos y en las que los actuales mandatarios provinciales, Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) buscaban ser reelegidos por un nuevo periodo.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de San Juan, el máximo tribunal concedió un amparo de sectores de la oposición para que se declare inconstitucional la candidatura de Uñac . Los denunciantes afirman que en caso de resultar electo completaría "cuatro períodos", una duración que prohíbe la Constitución local.

En una instancia previa, la Procuración había dictaminado el paso mes que el supremo tribunal no debería decidir sobre la candidatura de Sergio Uñac.

https://twitter.com/ArgElecciones/status/1655996003269443584

Por otra parte, en Tucumán se trata de una medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que conduce el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio e intendente de la Capital, Germán Alfaro. La presentación apuntaba Juan Manzur, quien habiendo sido dos veces gobernador, también "estaría vulnerando" la norma de la alternancia.

El máximo tribunal suspendió las elecciones sobre el filo del plazo y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.

TE PUEDE INTERESAR