Política y Economía
CUOTAS

Polémica por el aumento de los colegios privados bonaerenses

La Provincia selló un acuerdo con representantes de las cámaras empresarias para fijar los aumentos del primer semestre. Sin embargo, una de ellas no adhirió.

En sintonía con el gobierno nacional, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmó un acta de compromiso para establecer el esquema tarifario de los colegios privados. El acuerdo fijó los aumentos previstos para el primer semestre del 2023 que comenzarán en marzo con un 16,8%. Sin embargo, hay sectores que advierten que primero debe resolverse la paritaria salarial.

"¿Cómo vamos a arreglar un tope si no sabemos cuáles van a ser los montos de la paritaria docente?", se preguntó Martín Zurita en el aire de La Cielo. Según el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), los sueldos son "el componente más importante de la cuota de un colegio privado" y por eso debe resolverse con anterioridad.

TE PUEDE INTERESAR

A diferencia de las otras entidades que representan al sector, la AIEPBA no adhirió al acuerdo rubricado ayer. De hecho, sus dirigentes no asistieron a la reunión para manifestar su rechazo. Desde la asociación argumentaron su postura recordando que las autoridades educativas bonaerenses ya habían autorizado un aumento de la cuota 20% para marzo (el que ahora bajó a 16,8%). En la misma línea, Zurita contó "el año pasado el aumento para los docentes en la paritaria anual fue del 109%, pero a las escuelas solo les permitieron aumentar el 89%".

Martin Zurita fragmento Gente Despierta.mp3

El esquema tarifario que se acordó ayer rige para los colegios privados que reciben aportes estatales. Serían unos 5200 establecimientos en todo el territorio bonaerense de los cuales más de 2.300 son representados por la AIEPBA. "La voz de la mayoría o de gran parte de las escuelas privadas de la Provincia está en desacuerdo con esto", graficó el dirigente empresarial.

De no haber cambios, la AIEPBA deberá ajustarse a la normativa que emita la Dirección General de Cultura y Educación por lo que el aumento de las cuotas será del 30% desde marzo hasta julio de 2023. Sin embargo, Zurita insistió con que "afecta los proyectos institucionales de nuestras escuelas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión