APURAN LA ADHESIÓN

Planta de GNL: Río Negro obedece a YPF con el RIGI para desbancar a la provincia de Buenos Aires

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck envió un proyecto de ley para adherir al RIGI. Guiño a YPF para compensar sus desventajas con Bahía Blanca.

Río Negro busca sacar provecho de la pelea entre YPF y el gobierno de Axel Kicillof para quedarse con el megaproyecto de la planta de GNL pese a sus desventajas comparativas con la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, distrito que por su capacidad instalada, se presentaba a priori como el destino ideal de la millonaria inversión.

En las últimas horas, el gobernador Alberto Weretilneck, decidió convertirse en la primera provincia del país en solicitar su adhesión al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI).

TE PUEDE INTERESAR

GR91Y_4WoAAmGfY.jpg
Río Negro apura su adhesión al RIGI para arrebatarle la planta de GNL a Bahía Blanca  

Río Negro apura su adhesión al RIGI para arrebatarle la planta de GNL a Bahía Blanca

El apuro no es casual. Semanas atrás, el presidente de YPF Horacio Marín, puso como requisito excluyente para la instalación de la planta de gas natural licuado la adhesión al régimen de inversiones aprobado con la Ley Bases. La decisión de la empresa con mayoría accionaria estatal se conocerá en los próximos días y Axel Kicillof ya se mostró reticente al condicionamiento.

"Solicité el tratamiento urgente de este régimen que atraerá inversiones superiores a 200 millones de dólares con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, posicionando a Río Negro como un destino clave para inversiones nacionales y extranjeras" indicó el mandatario patagónico.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Weretilneck/status/1810294941505175878&partner=&hide_thread=false

El apriete de YPF a la provincia de Buenos Aires: "Sin RIGI no hay GNL"

Durante una entrevista televisiva, el titular de YPF realizó una grave advertencia a la provincia de Buenos Aires al condicionar la elección de la locación de la inversión a a la adhesión al RIGI

“Obviamente tienen que adherir al RIGI sino adhieren al RIGI se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?” lanzó el titular de YPF, a sabiendas de la postura crítica de Axel régimen para las grandes inversiones que el mandatario bonaerense ya había calificado como “un desastre”.

rigi.mp4

El apriete de YPF a la provincia de Buenos Aires: "Sin RIGI no hay GNL"

"La inversión de YPF en Bahía Blanca no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales" había replicado el gobernador bonaerense quien recordó que “el proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI: el acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta” dijo.

“No se trata de un tema reciente, sino de un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, explicó.

Fuerte respaldo a la planta de GNL en Bahía Blanca con excpeción libertaria

Durante un encuentro con autoridades del Consorcio del puerto de Bahía Blanca a fines de mayo, la localidad del sur bonaerense recibió un apoyo unánime en la Legislatura en su pelea con la provincia de Río Negro por la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL), una apuesta estratégica que representa una inversión inicial para la provincia de entre 6 mil a 7 mil millones de dólares.

La presentación fue encabezada por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien fue uno de los expositores en el encuentro impulsado por el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara y que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

La adhesión al pedido de Bahía Blanca no mostró fisuras - ya se había expresado el gobierno de Axel Kicillof- y significó un fuerte mensaje a las autoridades de YPF para que se pondere a la localidad como sede del proyecto estratégico ideado junto a Petronas.

gnlbahiablanca1.jpg

Sin embargo y tras los dichos del presidente de YPF Horacio Marín, el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de declaración donde le reclaman al gobernador Axel Kicillof que adhiera al RIGI.

"La negativa y/o demora generará la perdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos tal cual lo expresó el Presidente de YPF. En medio del peor contexto socioeconómico de la historia de la provincia de Buenos Aires, generar trabajo es fundamental para bajar la pobreza", aseguró el diputado Agustín Romo.

TE PUEDE INTERESAR