ACTO DE ADJUDICACIÓN

Plan Gas 4 y 5: El Gobierno prevé un ahorro en subsidios de US$ 19.500 millones a 2028

El ministro Sergio Massa encabezó el acto de  adjudicación del Plan Gas 4 y 5. Habló de un cambio "en la matriz de producto interno de la Argentina".

El gobierno nacional adjudicó este jueves las rondas 4 y 5 del plan GAS.AR con el que pretende alcanzar el autoabastecimiento energético que implique un ahorro de 19.500 millones de dólares en subsidios en el lapso de cinco años y de 46.500 de forma general (incluidas las divisas)

El anuncio fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Lo acompañaron la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, el titular de YPF, Pablo González, representantes de las principales compañías energéticas con presencia en el país y gobernadores de las provincias en las que se encuentran las principales cuencas para la extracción hidrocarburífera.

TE PUEDE INTERESAR

“Tal vez no tenemos consciencia lo que significa en términos de desarrollo económico para la Argentina lo que estamos haciendo hoy. Cuando trabajadores, empresarios y estado construyen en una misma dirección podemos hacer cosas increíbles, no solo en el fútbol” expresó, en el inicio de su discurso, el ministro Sergio Massa.

En ese dirección, valoró la sinergia entre empresas, trabajadores y los distintos niveles del estado: “Estamos frente a un recurso que es de la provincia, inversión privada con trabajadores calificados y bien pagos, un estado que debe alinear incentivos pero sobre todo estamos sobre un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina en los próximos cinco años. Y tal vez con esa definición nos quedemos cortos” vaticinó.

El Plan Gas 4 y 5 en la Argentina

Sobre la etapa recientemente adjudicada, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó: “En números podríamos decir 10 mil empleos y si miramos la cadena de valor podríamos animarnos a más. Significa un ahorro de subsidios de 19.500 millones de dólares para los próximos cinco años. Es la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos” dijo.

Además, el titular de la cartera económica ratificóel compromiso para inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner el 20 de junio de 2020: “se va terminar el gasoducto y a partir de ahí tenemos el compromiso de llenado de las compañías” afirmó.

En esa línea, definió las acciones integrales como parte de “un cambio en la matriz de producto interno de la argentina. En 2026 si seguimos con este programa, las exportaciones del sector hidrocarburo van a pesar en nuestra reservas y balanza comercial lo mismo que pesa todo el complejo soja” destacó.

Estiman un autoabastecimiento del orden del 90% en gas durante 2023

Por su parte, la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, afirmó que el Plan Gas “viene a profundizar una política en el tiempo – buscan llevarlo al 2028- y tener una mirada federal hacia todas las cuencas, no solo a Vaca Muerta. Estamos convencidos que hay que tener una mirada federal y diferente según cada cuenca” dijo, a propósito de las posibilidades de otras provincias del sur del país además de Neuquén.

La funcionaria, manifestó que el Plan gas “viene a asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para todos los argentinos y la industria. Es fundamental incrementar el valor agregado y esta es una industria que ha demostrado el desarrollo de la cadena de valor” dijo.

Sobre la sustentabilidad del sistema energético, Royón explicó que implicará un “ahorro en subsidios de 2200 millones de dólares en 2023. Ahorro de divisas será de 3500 millones de dólares el próximo año y de 27 mil millones a 2028” estimó.

Además, proyectó un “autoabastecimiento del orden del 90% en 2023” y un “récord histórico al segundo semestre del 2023 superior al de 2004”.

TE PUEDE INTERESAR