CAMINO A 2023

Pintadas, pasacalles y mates con banca a la reelección de Axel Kicillof

En el conurbano y el interior el peronismo va reorganizando sus fichas y sostiene al gobernador Axel Kicillof como el hombre a retener el mayor bastión.

El Frente de Todos se reorganiza de cara a las elecciones del 2023 y mientras algunos espacios se acomodan al calor de las internas, otros ya plantean con claridad sus intenciones y quieren que Axel Kicillof sea el candidato a pelear por la gobernación, algo que él mismo desea.

"En la provincia de Buenos Aires se decide si queremos a la derecha o queremos los derechos”, dijo ante una convención militante que se nucleó en la Plaza Islas Malvinas de La Plata donde se vieron algunos volantes con la leyenda "Axel 2023". "Vamos a recuperar el orgullo de ser bonaerenses si la integramos con rutas, escuelas, industria, caminos rurales y hospitales”, sostuvo el mandatario, con mate en mano.

TE PUEDE INTERESAR

Como había señalado este medio, en la calle 6 de La Plata ya tienen definido que todos los esfuerzos están puestos en ir por la reelección y aseguran, en el caso de que alguno se anime a subirse a la pelea: “No tenemos problemas de enfrentarnos con quien sea”.

En algunas zonas de la provincia ya comenzaron a aparecer los tradicionales pasacalles, un emblema de la política argentina, que fueron colocados por espacios como el Frente Grande, de Mario Secco, o el Frente Renovador bonaerense; además, las típicas "pintadas" en los paredones conurbanos y de La Plata ya forman parte del paisaje urbano.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 17.13.14.jpeg
El Frente Grande de Mario Secco salió a colgar pasacalles bancando a Axel Kicillof

El Frente Grande de Mario Secco salió a colgar pasacalles bancando a Axel Kicillof

Axel Kicillof es el dirigente K que mejor tracciona los votos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que no son pocos. Por eso, la definición que tome la exmandataria sobre su candidato será vital para definir el escenario. El martes en Avellaneda tuvo un gesto: subió al gobernador al escenario frente a los intendentes que emiten cuestionarios a su gestión y hasta le dio micrófono. En los actos anteriores como el de Ensenada o Pilar, Kicillof había sido parte del público y CFK solo compartió mesa con los intendentes locales.

Entre los intendentes del conurbano se gestó una liga que tendrá un lanzamiento formal el 21 de enero en La Costa, pero que ya comenzó con acciones políticas como reclamos o comunicados relativos a diferentes aspectos como el apoyo a Cristina Kirchner o en contra de las decisiones de la Corte.

Al interior de ese espacio, algunos alcaldes ya expresaron con seguridad que no dudan en que es Kicillof el que debería encarar la campaña como el único candidato a la silla de Dardo Rocha. Por ejemplo, el histórico jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, dijo que su deseo es que "Axel sea gobernador muchos años más" y destacó el nivel de obras que pudo llevar a su distrito en este periodo.

20221229195525__AB_3935_2.JPG
Axel Kicillof ante la militancia en La Plata

Axel Kicillof ante la militancia en La Plata

Al mismo tiempo, desde el Frente Grande de Buenos Aires recorrieron la Costa Atlántica para impulsar la reelección. La diputada Susana González, presidenta del espacio político que conduce Mario Secco, aseguró que “Axel y Cristina sintetizan la propuesta que nuestro pueblo necesita”.

Lo mismo ocurrió con el Frente Renovador, desde donde ya sacaron a relucir pasacalles con el mismo mensaje. Es el caso del massismo de San Martín, un distrito conducido hoy por el intendente interino Fernando Moreira quien quedó en reemplazo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Allí el candidato renovador es el actual concejal Juan Eslaiman, quien no teme ir a una PASO de ser necesario y que incluyó en los carteles el nombre de Sergio Massa, aunque aún no está definida ninguna candidatura de su parte, enfocado en acomodar los números y llegar a abril con el 3 por ciento mensual, como espera.

WhatsApp Image 2022-12-30 at 11.13.03 (1).jpeg
El Frente Renovador también salió a plantar bandera por Axel Kicillof

El Frente Renovador también salió a plantar bandera por Axel Kicillof

Desde el interior bonaerense -en parte- también sostienen las espaldas del gobernador. "Acá no estamos para jugar la individual, vamos a acompañar al gobernador en lo que quede de la gestión y si decide ir por la reelección lo acompañaeremos porque se han hecho las cosas bien en un contexto complejo", señaló a Infocielo un alcalde peronista.

"Siempre hay dirigentes que están buscando mojar la medialuna en el café con leche de la oportunidad, pero hay que ser conscientes de que no estamos para la individual, pero la unidad es el primer valor a resguardar", agregó.

Así las cosas, las cartas no están del todo echadas y aún queda un buen tramo hasta llegar a marzo, cuando se lanzarán formalmente las campañas para discutir el futuro más allá de 2023.

TE PUEDE INTERESAR