back to top
8.8 C
La Plata
sábado 19 de julio de 2025
Prisiones domiciliarias

Pedido de juicio político a Violini y jueces bajo la lupa de la oposición en la Legislatura

El beneficio para los privados de la libertad que son grupo de riesgo ante el coronavirus generó una polémica que resuena cada vez más fuerte en el ámbito político y judicial bonaerense.

La disposición que plantea la prisión domiciliaria para los detenidos en cárceles que son grupos de riesgo en el marco de la pandemia de covid-19 generó posturas a favor y en contra. En ese aspecto, tanto el poder judicial como el político se encuentran en el centro de la escena. En las últimas horas se conoció el pedido de juicio político al juez Víctor Violini y también la presentación de un proyecto de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense que apunta a seguir de cerca a los magistrados que se hicieron eco de la medida.

Mientras desde el Gobierno nacional y provincial aseguraron que se trata de una decisión que corresponde estrictamente al Poder Judicial, desde sectores opuestos salieron a la carga para rechazar lo que denominan “liberación masiva de presos”. En esa línea, de fondo aparece el plan del procurador general, Julio Conte Grand, en el cual firmó una resolución para alentar a los integrantes del Ministerio Público a recurrir al “arresto domiciliario” para los detenidos en riesgo por coronavirus sin excepciones vinculadas al prontuario que los llevó tras las rejas. El hombre de estrecha relación con María Eugenia Vidal luego intentó desligarse y apuntó contra el juez integrante del Tribunal de Casación bonaerense, Víctor Violini.

TE PUEDE INTERESAR

Bajo este cuadro de situación general, el espacio Usina de Justicia presentó una solicitud de juicio político contra Violini ante el Secretario del Jurado de Enjuiciamiento por “actos que demuestran Incompetencia o Negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones y por el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo”.

La presentación de la agrupación fue por “la resolución adoptada el 10 de abril del 2020 por el Magistrado denunciado, en el Hábeas Corpus Colectivo tramitado bajo el expediente nro. 102.555 caratulado ‘Personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario, Alcaidías y Comisarías de la Provincia de Buenos Aires S/Habeas Corpus colectivo y correctivo’”.

“El temerario obrar del Juez Violini es una causal que amerita su remoción como Magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia”, señalaron desde Usina de Justicia quien además se presentó como “Amicus Curiae” de la Corte bonaerense para pedir la nulidad de las prisiones domiciliarias y la consecuente detención y captura de todos los liberados por la Resolución de Violini.

En tanto, en el ámbito político Juntos por el Cambio también accionó al respecto y el viernes presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto para seguir de cerca a los jueces que dieron prisión domiciliaria a detenido y no cumplieron con las disposiciones vigentes. La intención es que se trate este mismo jueves en la Cámara Baja.

En diálogo con INFOCIELO, la diputada provincial de JxC, Sandra Paris, confirmó que la iniciativa tiene el expediente número D1048/20-21. La misma consiste en la creación de “una Comisión Especial, de carácter temporaria, que tendrá por objetivo analizar y efectuar un seguimiento de los programas y políticas públicas ejecutadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en relación a internos, detenidos y liberados, como asimismo a agentes dependientes de ese organismo en el marco de la pandemia COVID-19”.

Asimismo, la idea es que esté integrada por nueve diputados y tendrá alcance “respecto a la totalidad de las resoluciones y/o decisiones administrativas y/o judiciales dictadas durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional – Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 del 19 de marzo de 2020”.

“Si se trata de casos donde son condenados por delitos de violación, femicidio, abusos y que no se respete lo legislado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tratados internacionales, se solicitará que el juez sea apartado”, añadió la legisladora.

Más adelante, manifestó que “esperemos que el oficialismo nos permita tratarlo el jueves en la sesión. Es un proyecto de resolución que no necesita la aprobación de otra cámara” y “tendrá que ver con la voluntad política del oficialismo”.

El debate político también trae aparejado las condiciones en las cuáles se encuentran las cárceles bonaerenses y las denuncias por la superpoblación de las mismas. El reclamo por garantizar derechos mínimos en los penales también se mete en la polémica desatada en medio de la pandemia de coronavirus. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La mínima debería ser $403.000: el nuevo régimen consolida el ajuste a los jubilados

Según datos del CEPA, las jubilaciones minimas perdieron 100 mil pesos con la nueva fórmula. El verdadero ajuste.

Vacaciones de invierno en Dolores: Parque termal, cabalgatas, laberinto, teatro y más actividades

Conocé todas las actividades disponibles para grandes y chicos en la ciudad de Dolores durante estas vacaciones de invierno.

Contratos, familia y poder: el entramado de empresas vinculadas a Martín Menem que facturan con el Estado

Empresas ligadas a familiares y socios de Martín Menem recibieron contratos millonarios del Estado en seguridad, informática y suplementos dietarios.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Salió de la cárcel hace una semana y cayó de nuevo cuando intentaba llevarse un auto

Un joven fue detenido en Ringuelet cuando intentó llevarse un auto que había sido abandonado en el lugar. Tiene 20 años y había salido de la cárcel el viernes pasado

Sociedad

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

CieloSports

Gimnasia visita a San Lorenzo por el Torneo Clausura: horario, formaciones y cómo verlo

El plantel de Gimnasia buscará dejar atrás el traspié ante Instituto en el Bosque, cuando visite a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro por la segunda fecha. Todo lo que tenés que saber, acá.

El Lobo va por el batacazo: Orfila definió los convocados de Gimnasia para enfrentar a San Lorenzo

Alejandro Orfila brindó su segunda lista de convocados y hay solo un cambio con respecto a la anterior.

Con Pipo y el festejo de un actual jugador de Huracán: así fue el último triunfo de Gimnasia en el Nuevo Gasómetro

El Lobo visita a San Lorenzo el sábado por la tarde en un escenario siempre complejo. Repasá la última victoria del Mens Sana en el Bidegain, con protagonistas especiales...

Sin Piovi ni Neves, lesionados, cuáles son las variantes que analiza Domínguez para el trascendental partido ante Huracán

En medio de las dudas su continuidad, el DT debe solucionar un problema neurálgico en la mitad de la cancha. ¿Será el momento de Sosa?

Un rival de Estudiantes renovó su estadio: así es la nueva cancha de Barracas Central

Emparejado con el Pincha en el Clausura, este domingo estrenará la flamante infraestructura del Claudio Tapia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055