Política y Economía Tendencias
QUEDÓ EN "OFFSIDE"

Patricia Bullrich mintió sobre estudiantes extranjeros universitarios

La precandidata Patricia Bullrich dijo que casi la mitad de la matrícula universitaria la ocupan alumnos de otros países. Los datos oficiales la desmintieron

Patricia Bullrich, precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, generó una fuerte polémica al afirmar que "las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares".

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, sus dichos fueron rápidamente desmentidos por el Ministerio de Educación de la Nación, que difundió datos oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas. Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acusó a Bullrich de "desplegar tremenda ignorancia" y de querer "cerrar y volver a ajustar la universidad pública".

Ante la evidencia, Bullrich tuvo que retractarse, aunque lo hizo de un modo poco claro, sin admitir cabalmente su fake news. Tan sólo expresó que se había producido una "confusión" en su exposición.

A través de Twitter, escribió: "Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos".

ssstwitter.com_1688135760736.mp4

Patricia Bullrich mintió en un dato sobre el porcentaje de estudiantes extranjeros en las universidades argentinas hablando de educación pública en un foro internacional, y el Ministro del área, Jaime Perczyk, salió a desmentirla

La respuesta del Ministro de Educación, Jaime Perczyk, no se hizo esperar. En una entrevista con Radio 10, el funcionario calificó las afirmaciones de Bullrich como "una barbaridad" y "una falta de respeto" hacia los estudiantes y docentes universitarios. Asimismo, defendió el derecho a la educación superior gratuita y universal que consagra la Constitución Nacional y destacó los avances logrados en materia de inclusión y calidad educativa.

"Es una barbaridad lo que dijo Bullrich. Es una falta de respeto a los más de dos millones y medio de estudiantes universitarios que tenemos en nuestro país, a los más de 200 mil docentes que trabajan en las universidades públicas y privadas, a los más de 50 mil investigadores que hacen ciencia y tecnología desde las universidades", expresó Perczyk.

Y agregó: "Es una falta de respeto también a nuestra Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes del suelo argentino tienen derecho a una educación gratuita y universal. Es una falta de respeto a nuestra historia, a nuestros próceres, a nuestros maestros y maestras que han construido este sistema educativo".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjaimeperczyk%2Fstatus%2F1674808802770550787%3Ft%3DEffHA8-HC8t3a-OkW2xEEA&s=19&partner=&hide_thread=false

SE AUMENTÓ 70% EL PRESUPUESTO

Perczyk también recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri se produjo un recorte presupuestario en el área educativa que afectó especialmente a las universidades públicas. "Nosotros hemos recuperado el presupuesto educativo. Hemos aumentado un 70 por ciento el presupuesto para las universidades públicas este año. Hemos reactivado las obras que estaban paralizadas. Hemos fortalecido los programas de becas y conectividad para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes", afirmó.

Por último, el Ministro de Educación destacó los logros obtenidos por las universidades argentinas en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, especialmente durante la pandemia. "Nuestras universidades han sido fundamentales para enfrentar la pandemia. Han desarrollado tests rápidos, respiradores artificiales, vacunas como la Spiketina o la ArgenVac. Han colaborado con el plan nacional de vacunación. Han demostrado su compromiso con el país y con la sociedad", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión